Estados Unidos, primer destino de largo radio
Durante el primer trimestre del año, los turistas españoles eligieron a Francia como país principal para viajar, siendo un total de 1,7 millones de nacionales los que lo hicieron durante este periodo. Estos son datos que se desprenden de la encuesta 'Turismo a partir de telefonía móvil' del INE, la cual también afirma que Portugal e Italia fueron los dos países siguientes en cuanto a recepción de viajeros españoles, con 1,3 millones y 603.500 respectivamente.
Reino Unido con 479.300 y Alemania con 329.700 turistas nacionales completaron este top cinco de países hasta el mes de marzo, lo que hace ver que los españoles se decidieron por destinos fundamentalmente caracterizados por su proximidad. Otros dos ejemplos de ello fueron los siguientes países en la lista: Andorra y Marruecos.
Por su parte, Estados Unidos, primer destino de largo radio, se alzó con el octavo puesto gracias a la recepción de 150.300 españoles. Para cerrar el top 10 de destinos, se encuentran Países Bajos y Bélgica, los cuales registraron un total de 146.000 y 131.300 visitantes españoles durante el primer trimestre del año.
En cuanto a la procedencia de estos turistas, Cataluña fue la Comunidad Autónoma con mayor peso gracias a sus 1,5 millones de viajeros, que representaron el 24% del total de españoles. Tras esta, se situó la Comunidad de Madrid, con 1,1 millones de turistas y el 17,3% del total, y Andalucía con 939.600 viajeros y el 14,4%. Por su lado, Galicia y Comunidad Valenciana completaron este top cinco.
Analizando el Turismo emisor español por meses, se puede apreciar cómo marzo fue el mes con mayor salida de españoles gracias a un total de 2,4 millones. A este, le siguió el mes de enero y sus 2,1 millones de viajeros impulsados por la época navideña y, por último, febrero con 1,9 millones de turistas.
Capacidad aérea para verano
Tal y como detalla Mabrian, la plataforma global de inteligencia turística, Francia es el destino con mayor capacidad aérea desde los aeropuertos españoles para esta temporada de verano (mayo-octubre) con un total de 19,5 millones de plazas. No obstante, cabe destacar que el país galo ha disminuido su cantidad de asientos en un 4,1% respecto al mismo periodo del año pasado. En este sentido, los Juegos Olímpicos de París han jugado como un arma de doble filo, es decir, han atraído mucha expectación y visitantes, pero también han generado un menor atractivo turístico para la ciudad debido a la gran afluencia de personas.
A Francia, le sigue Alemania gracias a sus 17,2 millones de plazas aéreas, aunque también ha registrado un descenso en su capacidad, en este caso de un 1%. Para cerrar el top tres, se encuentra Italia con un crecimiento del 8,4% respecto al año 2023 y una capacidad total de 15,2 millones. Como era de esperar, los países europeos son los mejor conectados con España: Reino Unido (+2,8%) y Turquía (+7,4%) alcanzan el cuarto y quinto puesto, con 13,8 y 11,4 millones de asientos respectivamente.
Como primer país fuera de Europa, aparece de nuevo Estados Unidos, destino que ha crecido un 6,5% respecto a 2023 hasta alcanzar los 10,9 millones de plazas para esta temporada de verano. Ya por debajo de los 10 millones de plazas, se encuentran países como Grecia (+9,8%), Portugal (+0,2%) y Suiza (+8,5%). Influenciado por los efectos del terremoto de septiembre de 2023, Marruecos es el destino que más ha incrementado su capacidad aérea desde España, concretamente un 20,2% más, lo que le ha llevado a conseguir el décimo puesto de esta lista con un total de 4,5 millones de asientos.