Uno de cada tres euros invertidos en hoteles se ha destinado al segmento de lujo
Durante el primer semestre de 2024, la inversión hotelera ha alcanzado los 1.393 millones de euros y se mantiene en línea con los volúmenes registrados en el mismo periodo del año anterior, según el informe de 'Inversión Hotelera en España' elaborado por el equipo de hoteles de Colliers. En este periodo, se han transaccionado un total de 8.350 habitaciones en 71 operaciones. El 53% del volumen invertido se ha destinado al segmento urbano, rompiendo con la tendencia de los últimos cinco años, en los que el segmento vacacional era el dominante.
El Luxury se muestra fuerte en términos de inversión. Durante el primer semestre de 2024, uno de cada tres euros invertidos en hoteles se ha destinado al segmento de lujo. Los hoteles de 5* y 5* GL han representado el 33% de la inversión, con un volumen de 460 millones. La operación más representativa en este segmento ha sido la adquisición del Six Senses Ibiza (5GL – 116 habitaciones) por parte del inversor de origen italiano, Gruppo Statuto, que ha batido todos los récords de precio en España al superar los 1,5 millones de euros por habitación.
En este primer semestre del año, Baleares ha liderado la inversión con un 30% del total, registrando 12 transacciones por un volumen total de 415 millones de euros. Destaca este año la aportación de Ibiza y, en concreto, la zona norte de Portinatx, donde se han transaccionado dos hoteles. La operación más destacada es la ya mencionada adquisición del hotel Six Senses Ibiza por parte de Gruppo Statuto y la adquisición del Hotel Presidente (3* – 270 habitaciones) por parte de Meridia Capital, para su completo reposicionamiento, que supondrá un desembolso total de 70 millones de euros.
Más ciudades
Barcelona se sitúa en segunda posición en cuanto a volumen de transacciones, con un total de 13 operaciones y 300 millones de euros. Destaca la compra por parte de la Socimi Atom de un portfolio de dos hoteles de 5*GL: el Hotel Miramar y el Gran Hotel la Florida, que en total suman 145 habitaciones y fueron adquiridos por 50 millones de euros (344.000€/habitación). Ambos hoteles serán reformados para adaptarlos a los estándares de marca de los nuevos gestores, Hyatt y Sunset Hospitality, respectivamente.
Madrid continúa sufriendo una escasez de producto disponible para la venta, lo cual se ha visto reflejado en una reducción de la inversión a ocho operaciones. La más destacada del primer semestre fue la compra en Gran Vía del Hotel Mayorazgo (4* – 200 habitaciones) por parte del grupo hotelero mallorquín Grupotel.
En el mercado urbano, destacan operaciones que han tenido lugar en capitales de provincia como Málaga, con cinco transacciones y 100 millones de euros, siendo la más destacada la venta por parte de ASG del Hotel Palacio de Solecio (4* – 118 habitaciones) por 51 millones de euros. En Granada, se registraron tres transacciones por un volumen cercano a los 30 millones de euros.