Las parejas son el segmento mayoritario para este verano
España recibirá un total de 41 millones de turistas internacionales entre junio y septiembre, lo que supone un 13% más que el verano pasado. Según ForwardKeys, mercados europeos como Italia (+53%), Austria (+23%) y los Países Bajos (+23%) han registrado grandes crecimientos, así como lo han hecho también las llegadas transatlánticas desde Brasil (+39%) y Estados Unidos (+31%).
Por su parte, las parejas son el segmento mayoritario para este verano y además, muestran un crecimiento del 13% frente al año anterior. Las estancias cortas (+16%) y medias (+15%) experimentarán un crecimiento de popularidad, probablemente impulsado por el aumento de los costes turísticos. Los viajes de larga duración, que siguen representando la mayor proporción, están creciendo a un ritmo más lento, concretamente del 5%.
En cuanto a destinos, las islas y las principales ciudades de España son los más populares, incluso cuando el exceso de Turismo se ha convertido en un problema apremiante en Barcelona (+18%) y las islas de Menorca (+51%), Lanzarote (+10%) y Mallorca (+6%), entre otros. Cabe destacar que las llegadas de larga distancia a España han aumentado un 20%, impulsadas en gran medida por el resurgimiento de los mercados de Asia-Pacífico, incluidos China (+134%) y Japón (+58%).
Previsiones aéreas
La capacidad de asientos programados para vuelos a España está dominada por el mercado del Reino Unido, que muestra un crecimiento del 8% respecto a 2023, con una mayor capacidad de las principales aerolíneas de bajo coste, incluidas Ryanair (+5%), Jet2 (+9%) y EasyJet (+8%). Por aeropuertos, Madrid-Barajas es el principal en términos de capacidad de asientos para vuelos internacionales en el verano de 2024, logrando un crecimiento del 12% respecto al año anterior.
Sin embargo, Alicante-Elche Miguel Hernández, aunque es el quinto en términos de capacidad total, muestra el mayor crecimiento interanual con un 18%. Junto con los aumentos en Palma de Mallorca (+9%) y Málaga-Costa del Sol (+11%), esto subraya la continua importancia de los destinos de sol y playa para el Turismo del país.