Estos centros, entre los que sobresalen PortAventura y Disneyland, llevan décadas en los catálagos de servicios del Sector, pero no por ello han perdido fuelle. De hecho, han ampliado su público hasta llegar no sólo a familias, sino también a parejas.
Ávoris posee hasta dos turoperadores especializados en Disney
Hoy, más que nunca, las agencias de viajes tienen a su disposición una extensísima gama de productos para atraer a todo tipo de público, desde experiencias, eventos y visitas culturales hasta actividades deportivas y las tan reclamadas actividades de bienestar o relajación. Sin embargo, hay un producto que lleva muchos años en el Sector y que aún sigue teniendo un gran reclamo entre los consumidores: los parques de ocio.
En esta categoría, entrarían tanto los parques temáticos como los parques de atracciones, de los que cada vez hay menos debido al proceso de tematización que están experimentando. Y es que el cliente ya se ha habituado a que su experiencia sea guiada a través de un hilo conductor que le cuente una historia, no le vale únicamente con disfrutar de la adrenalina que le proporciona una montaña rusa.
Teniendo esto en cuenta, se debe señalar también que su público objetivo ha logrado ampliarse un poco más. Tradicionalmente, la demanda de estos parques provenía del segmento familiar, el cual aún sigue siendo su apartado más importante. No obstante, las parejas se han hecho con parte de la cuota de este producto. "Lo cierto es que ahora esta oferta se ha extendido a las parejas, hay mucho público de luna de miel e incluso de espacada romántica", señala Jorge Samper, responsable para Europa de la agencia boutique Droom Viajes.
En este sentido, PortAventura World y Parque Warner son los parques que más fuerza tienen en España, aunque Puy du Fou está ganando cada vez más peso: "Según mi experiencia en agencia, PortAventura World es el más reclamado aquí y además, se suele escoger como parque-destino". Esto quiere decir que el público organiza directamente su viaje en torno al parque y su visita, lo que muestra el gran interés que suscita el parque de Salou. Aunque, otras muchas veces, los parques se usan sólo como complemento del viaje, "como ocurre con Isla Mágica o Terra Mítica", añade Samper.
Atracción de Ferrari Land, parque temático ubicado dentro de PortAventura World.
Según el 'Global Attractions Attendance Report 2022', último informe registrado, Disneyland Paris (también parque-destino) domina con diferencia a nivel europeo. A este, le siguen otros como Europa-Park, Efteling, Walt Disney Studios Park y Tivoli Gardens. En el apartado global, predomina de nuevo la temática Disney con Magic Kingdom a la cabeza y es que la marca gestiona ocho de los 10 parques de ocio más visitados del mundo, teniendo como base principal la ciudad de Orlando, además de la ciudad japonesa de Tokyo. Por su parte, los parques de Universal Studios también captan gran parte de la clientela mundial.
Ofertas en agencias
Toda esta demanda se ve reflejada en las ofertas de las agencias de viajes, prueba de ello es que una gran red como Ávoris posee hasta dos turoperadores especializados en Disney, Touring Club y Leplan. Estos comercializan los productos ubicados en París y Orlando, destino este último que además se ha visto reforzado con una conexión directa desde Madrid operada por Iberojet, aerolínea del grupo. Junto a estos, su agencia de viajes B travel ofrece la posibilidad de viajar a PortAventura World.
De igual manera, destacan las ofertas y operativas de VECI y su turoperador Tourmundial hacia los parques Disney de Orlando, PortAventura World, Puy du Fou y Legoland, sin olvidar la apuesta de Viajes Carrefour por Disneyland Paris y PortAventura World. "Se trata de un producto muy interesante para las agencias de viajes, sobre todo en lo que se refiere al segmento de Turismo familiar", confirma José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de CEAV.
Además de Disneyland Paris y PortAventura, el alto cargo de la Confederación destaca "Isla Mágica en Sevilla, Parque Warner en Madrid y Terra Mítica en Alicante", junto con los parques Legoland en diferentes localizaciones a nivel mundial. Respecto a las conexiones aéreas directas entre Madrid y Orlando, señala que permiten "ofertar la amplia gama de producto" que la factoría Disney tiene en esa zona.
Cabe destacar que los productos incluyen desde el hotel y las entradas, hasta el propio vuelo hacia el destino e incluso un combinado con algunas ciudades a visitar. "El más habitual de todos es el combinado entre Disneyland Paris y la capital francesa para así poder visitarlo todo de una vez", asegura Jorge Samper. Para Estados Unidos, también se comercializan paquetes combinados hacia Orlando y "destinos como Riviera Maya o Nueva York".
Tal y como ocurre con el resto de ofertas turísticas, estos parques también sufren la estacionalización del mercado, por lo que tienen su pico de demanda en verano, aunque las temporadas de Navidad y Halloween les ayudan a sobrellevarla. Su solución ante el problema, según Samper, pasa por crear nuevas celebraciones para romper con esa dinámica, ya sea con aniversarios o motivos temáticos.