Los vuelos se han reducido y los precios han subido
Según destaca, recientemente se ha recortado tanto el número de vuelos como la capacidad de los mismos, lo que ha repercutido negativamente en los viajes intercontinentales e internacionales que dependen de la conexión en Barajas. Además, el coste de los billetes ha aumentado en una media de 100 euros y los tiempos de espera en el aeropuerto de Barajas llegan incluso a superar las seis horas, lo que afecta significativamente la experiencia de los visitantes y convierte a la región en un destino menos apetecible.
"Para fomentar el turismo de congresos y de negocios, es imprescindible asegurar el vuelo con Madrid", insiste Fernández, que recuerda además que la alta velocidad ferroviaria no cubre esta demanda, pues un solo tren de regreso desde Madrid a las 18:30 resulta insuficiente para los viajeros.
Importancia de desestacionalizar
El Principado de Asturias ha lanzado una nueva oferta de 1,6 millones de euros para garantizar vuelos diarios a Mallorca, Málaga, Sevilla, Alicante y Venecia durante todo el año, sustituyendo al convenio actual con Volotea. Es por ello por lo que desde Otava insisten en la importancia de mantener la conectividad aérea para romper la estacionalidad y promover el turismo de negocios en Asturias, siendo la conexión con Madrid un pilar fundamental para alcanzar estos objetivos.