Los destinos del sur recibirán un 10% más de llegadas en julio y agosto
Europa se prepara para un verano excepcional, en el que se prevé que el Turismo receptivo supere los récords anteriores. Las llegadas internacionales a Europa en julio y agosto muestran un crecimiento interanual del 12%, un punto por encima de la media mundial, según informa ForwardKeys.
Este crecimiento está impulsado principalmente por los viajes intrarregionales, que aumentaron un 10% en comparación con 2023, y una importante afluencia de visitantes de los mercados de larga distancia de Asia Pacífico (+11%) y Estados Unidos (+21%).
Segmentando por regiones, los países de Europa Central y Oriental están creciendo a un ritmo más rápido tras un período de reactivación retrasado por la guerra de Ucrania. En concreto, para verano, la región espera un notable aumento del 23% en el volumen de turistas en comparación con el año pasado. Por su parte, el norte de Europa también muestra un buen ritmo de crecimiento (+12%), el cual supera al de los destinos del sur (+10%).
Por otro lado, los destinos urbanos están liderando la recuperación del Turismo en Europa, superando a las vacaciones tradicionales de sol y playa. Ciudades como Múnich (+37%), que se beneficia de importantes eventos deportivos este verano, están experimentando un crecimiento significativo. El patrón se equilibra en las subregiones europeas, con aumentos sustanciales en todo el continente, incluidas Viena (+23%), Edimburgo (+19%), Madrid (+16%) y Venecia (+16%).
En cuanto a las estancias, las de duración media siguen representando la mayor proporción de llegadas intrarregionales (63%), aunque los viajes cortos de una a tres noches muestran el mayor crecimiento respecto a 2023 (+23%), lo que representa el 16% de todas las estadías. Por su parte, los viajes largos (de más de dos semanas) registran un crecimiento más modesto, con un 5% más.
Crecimiento de APAC
La región de Asia-Pacífico está empezando a mostrar signos de reactivación, con un gran crecimiento de las llegadas procedentes de China (+64%) y Japón (+53%) en comparación con 2023. Aunque los volúmenes generales todavía están por debajo de los niveles previos a la pandemia, las mejoras en la conectividad aérea han provocado un aumento de los viajes desde estos países.
De hecho, China muestra una capacidad de asientos mucho mayor que antes de la pandemia (+12%), en parte debido a que la conectividad entre China y Estados Unidos sigue siendo limitada. Esto significa que las aerolíneas chinas están desplegando su flota de fuselaje ancho en rutas hacia Europa.
Además, para este verano, los viajes multidestino también están en demanda en el mercado de Asia-Pacífico. Entre las combinaciones de ciudades más destacadas, se encuentran Budapest-Viena (+118%), Milán-Múnich (+106%), Praga-Ámsterdam (+71%) y Estambul-Atenas (+63%).