Los viajeros sénior, los más preocupados por hacer frente a las altas temperaturas
El verano ya ha llegado y, con ello, las múltiples vacaciones de los ciudadanos europeos. Dado el ritmo que se ha conseguido durante el primer semestre del año, el Sector Turístico espera cosechar grandes resultados a lo largo de este periodo estival y otoñal. Según el informe 'Monitoring Sentiment for Intra-European Travel – Wave 19' de la Comisión Europea de Viajes (ETC, por sus siglas en inglés), el 75% de los europeos planea viajar en los próximos meses (hasta noviembre), lo que supone un 6% más que el año pasado.
El aumento se debe especialmente al gran interés por viajar entre los turistas españoles, italianos y británicos. Y es que, en estos tres países, ocho de cada 10 encuestados manifestaron su intención de viajar durante este período. En cuanto al número de viajes, el 36% de los europeos tiene previsto realizar uno en los próximos meses (un 6% más), otro 33% realizará un segundo viaje y sólo el 24% tiene previsto realizar tres o más viajes, lo que muestra el efecto de las presiones económicas en el comportamiento de los turistas.
"Varios mercados de viajes europeos clave están mostrando un fuerte entusiasmo por los próximos meses. Ahora es un buen momento para que los destinos hagan un balance de esta nueva normalidad, que incluye preocupaciones sobre los altos costes y el clima desfavorable, así como la planificación de viajes realizada predominantemente en plataformas digitales", asegura Miguel Sanz, presidente de ETC. Junto a ello, señala que esta situación permitirá a los profesionales del Sector adaptar sus ofertas "a las tendencias a largo plazo y promover de manera más efectiva las prácticas de Turismo responsable".
Pese a que el clima es uno de los factores más importantes para los viajeros a la hora de elegir destino y, según Mabrian, Italia y España fueron los países del Mediterráneo que más bajaron en percepción climática en el verano de 2023, sigue habiendo una fuerte demanda de destinos del sur: la mayoría de los viajeros europeos (45%) eligen lugares más cálidos para sus próximas vacaciones.
Playa en Salou.
Concretamente, el interés por el sur de Europa se mantiene estable en comparación con 2023, aunque cabe destacar que ha bajado un 10% respecto a 2022. Mientras tanto, los destinos occidentales (18%) y septentrionales (13%) siguen registrando una fuerte demanda. España e Italia son las principales opciones, cada una preferida por el 8% de los encuestados, seguidas de Francia con el 7% y Grecia con el 6%.
Los períodos de mayor demanda de viajes siguen siendo populares entre los turistas europeos. La mayoría de los viajeros encuestados tienen la intención de viajar en los meses de verano, el 45% viajará en junio y julio, y el 39% opta por agosto y septiembre. Sólo el 12% tiene previsto viajar en octubre y noviembre, lo que sugiere que las olas de calor y la masificación que sufrieron algunas partes de Europa en el verano de 2023 no están afectando demasiado a los planes de este año.
Respecto al impacto de los fenómenos climáticos, el 76% de los encuestados afirma adaptar sus hábitos de viaje en función del cambio climático. El 17% asegura que evitará destinos con temperaturas extremas, una cifra que aumenta al 32% en el caso de los mayores de 55 años, lo que indica que los viajeros sénior son los más preocupados por hacer frente a las altas temperaturas. Por su parte, el 16% de los viajeros prefiere lugares con un clima estable, el 15% sigue las previsiones meteorológicas y el 11% elige actividades que no dependen del clima.
Tipos de viaje, factores y preocupaciones
En este caso, existe una clara preferencia de los viajeros por los viajes de sol y playa ya que un 19% los elige como su tipo de vacaciones preferidas para los próximos seis meses. Otros viajeros se decantan por las vacaciones culturales y patrimoniales (17%), los viajes de naturaleza y aire libre (14%) y las escapadas urbanas (13%).
Volviendo a los factores más decisivos en las elecciones de los turistas, la percepción de seguridad de un destino (16%) es el más importante, seguido por el clima agradable (13%), las ofertas (11%), la gente amable y las temperaturas estables (ambos 8%). En cuanto a las principales preocupaciones de los viajeros, destacan los elevados costes de los viajes (21%, un 3% menos que el año pasado) y las finanzas personales (16%).
Por último, los problemas geopolíticos (el 11% se preocupa por la guerra entre Rusia y Ucrania y el 10% por las tensiones en Oriente Medio), las condiciones meteorológicas extremas y las interrupciones del transporte (10%) también son preocupaciones importantes para los europeos que desean viajar en los próximos meses.