La estancia media es de 11 días
Los viajes en familia han crecido un punto respecto al año pasado y tres de cada 10 españoles viajarán en familia de nuevo este verano. Así lo revelan los datos internos de la plataforma de viajes sostenibles Evaneos, que también advierte del fenómeno creciente de los viajes en solitario. Viajar sin compañía ha aumentado un 31% frente a los datos de 2023, aunque todavía se trata de un segmento pequeño, apenas un 1,5% respecto al total de viajeros.
De acuerdo con la plataforma, la estancia media es de 11 días y, en el caso de las lunas de miel, se alarga hasta los 13 días. Se gastarán 200 euros más este año, según las previsiones de la plataforma, alcanzando la cifra de 2.000 euros por viajero. Viajar en familia es algo más económico (1.700) , mientras que en el caso de los que viajan solos, el presupuesto medio se eleva hasta los 2.300 euros.
Destinos más demandados
Respecto a los destinos, en el top ocho se sitúan Tailandia, Perú, Costa Rica, Indonesia, Vietnam, Italia, Cuba y Marruecos, mientras que en 2023 fueron Tailandia, Costa Rica, Marruecos, Vietnam, Indonesia, Jordania, México e Italia, por este orden. Entran en el listado Perú y Cuba y lo abandonan México y Jordania. Pîerde popularidad Marruecos, probablemente a consecuencia de los terremotos sufridos en el mes de septiembre de 2023.
"Notamos una tendencia entre los viajeros españoles de explorar nuevos destinos, fuera de los itinerarios desgastados por el sobreturismo, lo cual es una excelente noticia. Cada día vemos en la televisión o leemos en la prensa nuevas noticias sobre las consecuencias negativas del Turismo de masas, tanto como país receptor de visitantes que es España como de viajeros. Escoger opciones más personalizadas y auténticas no solo hará nuestra experiencia de viaje más memorable, sino que tendrá un impacto más positivo en el entorno natural y en las comunidades que nos acogen durante nuestras vacaciones", explica Viola Migliori, responsable del sur de Europa de Evaneos.