Edición: Jueves 2 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Se prevé casi un 13% más de asientos internacionales durante el mes de junio

En Iberoamérica, México y Colombia registran los mayores volúmenes de capacidad

El número total de asientos previstos en vuelos internacionales hacia España para el mes de junio de 2024 alcanza los 11,7 millones, según datos difundidos por Turespaña. En comparación con el mismo mes del año 2023, cuando se ofertaron 10,3 millones, el incremento interanual es del 12,8%.

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, “los asientos previstos en vuelos internacionales son una referencia fundamental para saber cómo se comportará el Turismo en los meses de temporada alta«. Y, en este caso, las previsiones para el mes de junio, que mejoran notablemente las del año pasado, «nos hacen pensar en un verano extraordinario para el Sector”.

Comparando las previsiones de número de asientos en junio de 2024 con los datos registrados a fecha equivalente de 2023, se puede observar cómo prosigue el buen comportamiento de los principales mercados emisores hacia España: Reino Unido (+7,8%), Alemania (+7,9%), Italia (+16,2%) y Francia (+11,1%).

Destacan un mes más las aceleradas subidas de Polonia y la República Checa, con incrementos del 43,2% y 50% respectivamente. Asimismo, continúa la notable subida de Estados Unidos del 24,1% en junio. También destaca el avance de los países nórdicos con incrementos en asientos del 17,6% en Suecia, del 18,6% en Noruega, del 12,6% en Dinamarca y del 10,5% en Finlandia.

Entre los mercados iberoamericanos, México y Colombia registran el mayor volumen de capacidades programadas, con subidas del 10,1% y del 4,9% respectivamente.

Demanda global

Por otra parte, la demanda aérea global, medida en pasajeros-kilómetros de pago (RPK), aumentó un 11% en abril en comparación con el mismo mes de 2023, según los últimos datos de IATA. En lo que se refiere a la demanda internacional, esta subió un 15,8% respecto al periodo anterior y, por último, la demanda interna aumentó un 4%.

“La demanda de pasajeros lleva 36 meses consecutivos creciendo. A medida que entramos en la temporada alta de viajes de verano en el norte, hay muchas razones para sentirse optimistas en pro de tener un periodo fuerte con aerolíneas que ofrecen una amplia gama de opciones de viaje», afirma Willie Walsh, director general de IATA.

Por su parte, las aerolíneas europeas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 10,1%. La capacidad aumentó un 10% interanual y el factor de ocupación fue del 83,3% (sólo 0,1 puntos porcentuales más que en abril de 2023). Se debe señalar que las rutas internacionales desde Europa han superado los niveles anteriores a la pandemia, excepto las que se dirigen hacia África.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.