Los destinos de España, Grecia y Portugal pierden terreno
Las preferencias entre los viajeros europeos están cambiando, tal y como muestran las perspectivas de verano de ForwardKeys, en las que se observa un incremento de interés por los destinos con temperaturas más frescas y con dominio de paisajes naturales y urbanos, en detrimento de los clásicos de sol y playa.
Así, el proveedor tecnológico confirma una sólida recuperación en la demanda de viajes de verano en toda Europa, lo que supone un retorno total a los niveles prepandemia. No obstante, esto afecta de manera diferente a los distintos destinos europeos. En este sentido, Londres es el más beneficiado: las búsquedas de vuelos de enero a abril de 2024 muestran cómo la capital inglesa logra el mayor aumento relativo para este próximo verano, concretamente un 1,9% más que en 2019.
Cabe destacar que este incremento se encuentra impulsado por el entusiasmo colateral de los Juegos Olímpicos de París, los cuales favorecen a la ciudad londinesa gracias a sus conexiones de transporte fácilmente accesibles. La propia París también muestra una popularidad similar con un aumento de 0,5 puntos porcentuales, aunque su porcentaje de búsquedas es ligeramente inferior ya que muchos visitantes de los Juegos habrían planeado el viaje directo con más antelación.
Estambul (+0,4%), Roma (+0,7%) y Milán (+0,7%) ganan en popularidad relativa, mientras que los destinos de España, Grecia y Portugal (incluidos Atenas, Lisboa, Madrid o Palma de Mallorca) pierden terreno tras gozar de una gran demanda en los años posteriores a la pandemia.
El creciente interés en las ciudades del norte de Europa, como Reykjavik (+0,2%) y Munich (+0,1%), refleja la popularidad de los destinos con temperaturas más frescas en verano entre los turistas. En Europa del Este, Tirana (+0,07%) sigue ganando popularidad, basándose en el éxito de los últimos años, y se le unen Ereván (+0,03%) y Tbilisi (+0,09%), populares entre los turistas europeos y rusos debido a la combinación de patrimonio natural y cultural disponible y sus precios asequibles.
Crecimiento de los destinos de naturaleza
El análisis de ForwardKeys sobre los vuelos para julio y agosto también revela un cambio en las preferencias de los consumidores hacia destinos de naturaleza (+19%) y urbanos (+14%) frente a los destinos tradicionales de sol y playa (+8%). Esto se refleja aún más a nivel subregional ya que el crecimiento interanual de las llegadas internacionales a Europa central y oriental (+25%), Europa occidental (+15%) y Europa del norte (+13%) supera al de destinos en el sur de Europa (+11%).
"Con la interrupción de la demanda y las reservas causada por la pandemia ya firmemente en el pasado, parece probable que la temporada de verano de 2024 establezca un nuevo punto de referencia para los viajes europeos, tanto dentro como fuera de la región", asegura Olivier Ponti, director de inteligencia y marketing de ForwardKeys.
Esta tendencia se puede corroborar analizando los resultados del último 'Índice de Percepción Climática' (PCI, por sus siglas en inglés) de Mabrian, el cual analiza el impacto de las olas de calor sufridas el pasado verano en los destinos mediterráneos para los viajeros de sus principales mercados emisores.
En particular, España (que baja de 90,8 a 83,4 puntos de 100 posibles) es el destino que más sufre del índice, muy variable y con fuertes contrastes entre los meses de mayo y septiembre. Además, algunos de sus principales mercados emisores, como Francia, Reino Unido y Estados Unidos, se posicionan como los más sensibles en lo que a percepción climática se refiere, lo que desemboca en una menor satisfacción con sus productos y servicios turísticos.