Durante el primer trimestre de 2024, las ventas sumaron ya 583 millones de euros, un 8,3% más
Air Europa consolida un 2023 histórico en términos financieros gracias a un volumen de negocio de 2.756 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 18,3% frente a 2022 y del 17,9% respecto a 2019. En lo que se refiere al Ebitda, este alcanzó los 205,2 millones de euros, un 197,5% más que en 2022 y un 89,6% más que en el año prepandemia. Por su parte, el beneficio neto sobrepasó los 165 millones, logrando crecimientos exponenciales frente a los años anteriores.
Estos resultados han permitido, asimismo, disponer de la capacidad necesaria para abordar la devolución parcial anticipada del préstamo bancario de 141 millones recibido en 2020, con el aval y la participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y es que, durante la semana pasada, la aerolínea completó la amortización de más de la mitad de dicho préstamo y terminará de abonar la cantidad restante en agosto. De esta manera, continúa con su proceso de desapalancamiento y reducción de costes financieros.
Los resultados de 2023 han tenido su continuación en el primer trimestre de 2024, en el cual las ventas de Air Europa sumaron ya 583 millones de euros, superando en un 8,3% los del mismo periodo del año anterior. En este sentido, las previsiones de la propia compañía aérea apuntan a "otro ejercicio en el que los principales parámetros de negocio podrían volver a situarse en cifras históricas".
Este éxito registrado no sólo de adhiere al aspecto financiero, sino también al operativo. En 2023, la oferta de plazas superó los 14,2 millones de asientos, lo que representa un 13,7% de la disponible en 2022. De igual manera, el número de pasajeros creció por encima de los 11,7 millones, un 17% más que en el año anterior. En cuanto a la ocupación, esta alcanzó una media del 82%, lo que supone 2,9 puntos más que en el ejercicio precedente.
“Los excelentes resultados obtenidos refuerzan aún más la viabilidad de Air Europa y constatan nuestra capacidad para cumplir, por nuestra cuenta, con todos los compromisos adquiridos”, afirma Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa. El buen comportamiento de la demanda a lo largo de todo 2023, unido a la optimización de la operativa a todos los niveles, ha permitido consolidar la actividad y mantener los objetivos de expansión establecidos el pasado año.
Plan de expansión
En este caso, el notable incremento de la rentabilidad permite, a su vez, incrementar la liquidez para seguir afrontando los retos de la compañía. A lo largo de 2024, Air Europa continuará aplicando su 'Plan Estratégico 2024-2026', que fija la sostenibilidad, la eficiencia, la innovación y la excelencia en la atención al cliente como pilares básicos para el crecimiento. Además, durante el presente año, la compañía continúa ampliando su actividad con nuevas rutas y frecuencias.
“La mejora del balance obtenida el año pasado nos permite disponer de flujo de caja suficiente para seguir dando estabilidad y crecimiento a la empresa”, destaca Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa. Cabe destacar también el rendimiento de las rutas transoceánicas y el progresivo incremento de la plantilla. 2023 finalizó con más de 4.400 profesionales, lo que supone un 11% más que en 2022, confirmando así el impulso a la creación de empleo en línea con el notable aumento de la actividad comercial.
Respecto al apartado sostenible, desde la aerolínea destacan tres acciones: su proyecto 'Vuelo 2030, con más de 45 iniciativas medioambientales, económicas y sociales; su acuerdo con iryo para ampliar el número de destinos disponibles dentro de la Península; y la introducción del carburante sostenible para aviación (SAF).