Burgos se postula a la organización de 16 eventos congresuales de cara a este año y hasta el 2026.
Con estas cifras buscan despejar las dudas generadas entre los hosteleros sobre la negociación a largo plazo de las grandes citas. Esos congresos profesionales, generalmente de instituciones médicas o farmacéuticas, son el top dentro del turismo MICE, son los que reclaman los hosteleros con el nuevo panorama dibujado desde el inicio del año. Primero con la supresión del Burgos Convention Bureau desde la Sociedad de Promoción Promueve y el reseteo desde cero emprendido por ProBurgos.
"Las grandes convenciones no se gestan de hoy para mañana, se cuecen a fuego lento y ahora ya se negocian las cifras de 2026”
Y es que, como señalaba el portavoz de la Federación Provincial de Hostelería, Luis Mata, "las grandes convenciones no se gestan de hoy para mañana, se cuecen a fuego lento y ahora ya se negocian las cifras de 2026”.
En 2024, están confirmados 110 eventos a realizar en el Fórum Evolución y confirman que hay otros 55 en negociación para realizarse este mismo año entre encuentros, jornadas, conferencias y actividades culturales.
En la programación de actividades, desde la Oficina de Congresos y el Fórum comparan la situación a día de hoy con la fotografía de eventos del año pasado en estas mismas fechas. En 2023 se habían confirmado 89 encuentros y 50 estaban en negociación. Si bien las negociaciones se materializan al ejercicio siguiente.
Los congresos profesionales son los que prolonga por más tiempo la negociación, de entre seis y ocho meses para cerrarlo y a más de un ejercicio vista. De este tipo de eventos el Fórum tiene ya reservados 14 de cara a este año. En 2023 se realizaron 18 si bien los años posteriores a la pandemia estuvieron marcados por la actividad pospuesta en 2020 que nutrió los años siguientes.
Programación cultural
En cuanto a la programación cultural, que no tiene los mismos tiempos de organización que las grandes citas profesionales salvo para los grandes nombres, se ha mejorado el rendimiento del Fórum, de esta forma, están previstas 67 actividades frente a las 51 registradas el año pasado. Para los responsables de la instalación es “un récord en actividad cultural a falta de lo que se pueda cerrar”.
El turista profesional de eventos MICE, que genera más de 350 euros de gasto diario, viene desde otro punto de España a encuentros de más de dos días de duración que van acompañados de un programa científico, técnico o profesional y una serie de encuentros y actividades sociales. Su gasto es un 30% superior al de turista de ocio o familiar que es el que se concentra en los grandes eventos de escuelas de danza que llenan los hoteles de la ciudad este fin de semana. “Siempre es bienvenido y nos sitúan muy bien en este puente de mayo, pero no es el turista MICE del que hace tiempo que no tenemos grandes evento”, recuerda Luis Mata. “Estábamos bien posicionados pero ha habido un plan de ida y vuelta que nos ha hecho perder posición y hasta que se hace un equipo y éste se consolide, elabore un dossier y empiece a conocer bien el sector, se va el año”, se lamenta el portavoz de la Federación Provincial de Hostelería.