Martes 14 julio 2026

Nº 8.953 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Andalucía registra un 19% más de pernoctaciones hasta marzo

La Comunidad puede cerrar el primer semestre cerca de los 26 millones de estancias

Durante el primer trimestre de 2024, un total de 3,9 millones de viajeros visitaron los establecimientos hoteleros de Andalucía. Estos viajeros realizaron cerca de 9,5 millones de pernoctaciones, lo que representa un aumento del 11,6% y del 18,5%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Se debe tener en cuenta el efecto de la Semana Santa al analizar estos datos. Este año se celebró en marzo, mientras que el año pasado coincidió en abril. Sin embargo, el incremento registrado continúa la evolución del destino durante el comienzo de 2024. En los dos primeros meses, ya había acumulado un aumento del 13,8% en las estancias hoteleras.

Grandes previsiones

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha precisado que las previsiones “apuntan a una leve subida de las pernoctaciones en abril”, pese al efecto Pascua, y se esperan de nuevo mayores incrementos en mayo y junio, por lo que la región “puede cerrar el primer semestre cerca de los 26 millones de estancias, un 10,7% más”.

Además, se destaca que en la Comunidad se ha alcanzado el mayor registro de pernoctaciones hoteleras en este primer trimestre. Este registro supera en un 9,6% el máximo histórico de 2019, año anterior a la pandemia. Cabe mencionar que en 2019, Semana Santa tuvo lugar en abril, pero también se han superado los registros de años anteriores con los principales días de esta época vacacional en marzo, como en 2018 o 2016.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Tras el acuerdo del PP con Vox para gobernar en Andalucía, el partido entrante asume la cartera de Turismo, lo que entre otras cosas supone el cese de Yolanda de Aguilar como secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía. Durante su mandato, de Aguilar ha conseguido importantes avances para el Sector regional, que ha prosperado en sus diferentes ámbitos, consolidando a Andalucía como uno de los destinos clave del país.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: