El canal online es el preferido para realizar la contratación
Se acerca la Semana Santa y miles de españoles iniciarán unas esperadas vacaciones. Muchos de ellos optarán por viajes internacionales y contratarán un seguro. Según AXA Partners, ha habido un incremento del 15 % las semanas previas de este periodo vacacional. Sin embargo, según una encuesta de la compañía de seguros, el 44% de los españoles que se ha desplazado al extranjero en los últimos dos años no ha contratado un seguro de viaje a pesar de su bajo coste.
El informe recoge que un 59% de los españoles ha viajado al extranjero en los dos últimos años y, de ellos, solo el 56% contrató un seguro de viajes. Sobre el perfil de personas que viajaron protegidas, apenas se observan diferencias por sexo (contrataron un seguro un 57% de hombres y un 55% de mujeres), pero sí por edad: las franjas más propensas a contratar un seguro fueron las comprendidas entre 35 y 44 años (62%) y entre 45 y 54 años (61%). La contratación desciende al 51% entre los jóvenes de 18 a 34 años y al 52% entre los 55 y 70 años.
Resulta también interesante observar cómo el porcentaje de contratación es significativamente más elevado en los viajes por motivos de trabajo (78%) o estudios (67%), frente a los viajes por motivos familiares (57%) o por placer (53%). Destaca además el índice de satisfacción a la hora contratar un seguro para su siguiente desplazamiento al extranjero: el 75% de los encuestados que viajaron con un seguro aseguran que lo volverán a contratar, frente al 17% que no tienen previsto repetir.
El canal online es el preferido para realizar la contratación: lo escogió el 62% de los viajeros, frente al 33% que se decantó por la contratación presencial y el 5% que recurrió a una llamada telefónica. Respecto al tipo de compañía en la que se contrató el seguro, el 34% optó por una agencia de viajes u operador turístico y un 23% se decantó por hacerlo directamente en una aseguradora. A continuación, aparecen la compra en una aerolínea (10%), un corredor de seguros (9%) o un comparador (8%).
Motivos y prestaciones
Entre los motivos para contratar un seguro de viaje, el 52% señala la protección ante cualquier imprevisto durante el viaje. En segundo lugar, un 17% menciona los elevados costes médicos en el país de destino y un 11% la prevención ante la pérdida de dinero por la cancelación del viaje o un regreso anticipado a España.
Respecto a las prestaciones más valoradas en un seguro de viaje, un 80% destaca la asistencia médica en el extranjero, que engloba atención y cobertura de gastos sanitarios; un 64%, el reembolso total o parcial del importe del viaje; y un 60%, la cobertura de los costes de repatriación.