Los datos apuntan a que el sector alojativo seguirá aumentando en los próximos meses, gracias a un mercado internacional en auge. Las conclusiones se han dado a conocer durante la presentación en rueda de prensa del informe Smart Observatory en su edición de primavera 2024.
Las previsiones de crecimiento para primavera que superan en un 14% las cifras de 2023
El infome analiza la evolución de la industria hotelera en España a partir de un índice compuesto por cinco indicadores clave: contexto macroeconómico, flujos turísticos, sentimiento del turista, intención de viaje y demanda futura.
El informe refleja unas previsiones de crecimiento para primavera que superan en un 14% las cifras de 2023 y en un 25% los datos de 2019.
Entorno macroeconómico
Estas perspectivas de evolución y de demanda se apoyan, según el Smart Observatory, en factores como la mayor estabilidad del entorno macroeconómico con respecto a 2023, la evolución de los hábitos del cliente hacia un mayor uso de experiencias y servicios o las dinámicas de viajes corporativos ya más consolidadas.
Asimismo, el informe subraya que se debe prestar atención a la ligera bajada de las previsiones del PIB que presenta España, así como a la inflación acumulada, que ha afectado notablemente a los costes del sector.
A nivel macroeconómico, el informe destaca que la inflación sigue por encima de los niveles deseados y, por otro, que la libra y el dólar se estabilizan ligeramente y los tipos de interés comienzan a bajar.
Perspectivas y tendencias
La ocupación crece un 13% respecto a 2023
De cara a la temporada primaveral, el interés mostrado a través de búsquedas en internet continúa creciendo (+25 puntos respecto a 2023), y remarcaespecialmente la intención de viaje de Francia e Italia.
Asimismo, las previsiones en cartera muestran unas perspectivas prometedoras de cara a los próximos tres meses, con una ocupación del 45% y un aumento del precio medio.
La mejora de la anticipación en las reservas junto con la proximidad de la Semana Santa ha dado lugar, por tanto, a un crecimiento de la ocupación de un 13% respecto a 2023, donde destacando Canarias y con un interés creciente en los países vecinos.
En este sentido, Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha señalado durante la presentación del Smart Observatory que “a pesar de las favorables previsiones no podemos caer en la autocomplacencia sino seguir trabajando todos los integrantes del sector turístico por la mejora continua y seguir liderando el índice de competitividad mundial. Es necesaria la conjunción de todos los actores del sector: administraciones públicas, empresas, trabajadores y residentes. Este trabajo y esfuerzo continuos han demostrado servir en el pasado y es el pilar del futuro”, concluye.