www.nexotur.com

'Gastrolovers' y wellness: Barceló revela las tendencias de viaje en 2024

La oferta gastronómica, las experiencias sostenibles y el cuidado personal determinarán la elección del destino por parte de los viajeros

martes 05 de marzo de 2024, 07:00h
Con el propósito de conocer las preferencias de sus clientes y las tendencias de viajes para este año, Barceló Hotel Group ha realizado una encuesta a través de sus canales sociales en la que han participado más de 8.700 personas de 20 países.
Tendencias de viaje 2024
Ampliar
Tendencias de viaje 2024 (Foto: Barceló Hotel Group)

El principal objetivo de la cadena, destacan, es "conocer las tendencias que marcarán los viajes y crear experiencias originales y transformadoras, alineadas con esas tendencias, que sorprendan a sus clientes".

Gastrolovers: el turismo gastronómico al alza

Si en los últimos tiempos el turismo gastronómico ha venido ganando protagonismo, será durante este año cuando pase a convertirse en toda una manera de entender las vacaciones. Los gastrolovers viajan con el paladar, buscando las mejores experiencias gastronómicas en la organización de sus viajes. Así, el 76% de los encuestados asegura valorar factores como la tradición culinaria propia del destino, así como la oferta gastronómica del hotel, la autenticidad y la calidad de su propuesta.

Cuidado de uno mismo: viaje al centro del bienestar

En plena era del autocuidado, el bienestar se encuentra entre las principales tendencias viajeras para este 2024. Y es que el wellness ha venido para quedarse, siendo cada vez mayor la oferta de hoteles con instalaciones, tratamientos y actividades. Según datos de la encuesta de Barceló Hotel Group, un 52% de los viajeros asegura que descansar y dedicarse tiempo para ellos mismos a través de experiencias de autocuidado serán este año los principales objetivos de sus vacaciones. Cobrarán, por tanto, especial protagonismo este año aquellos destinos y alojamientos que posea una oferta destacada wellness, ya sea spas, centros deportivos u opciones para practicar actividades como el yoga, la meditación o el mindfulness, etc. Es tiempo de cuidarse.

Travel memories: experiencias para el recuerdo

Este 2024 será el año de los viajes para el recuerdo. Los viajeros desean más que nunca generar recuerdos durante sus vacaciones, vivir experiencias que se alejen de lugares comunes y abrazar un turismo experiencial que deje una huella profunda en su mente.

Según datos de la encuesta de Barceló Hotel Group, el 79% está dispuesto a invertir más en experiencias diferenciales en sus viajes, tanto de carácter local como premium o vinculadas con la cultura. La calidad se impone a la cantidad en un año donde coleccionar actividades queda relegado a la vivencia de momentos inolvidables.

Regeneración: viajes más conscientes

La sostenibilidad y la concienciación sobre el cuidado del entorno son temas relevantes en cuestiones de viaje en 2024. Más de la mitad de los encuestados afirma tener en cuenta el impacto ambiental a la hora de elegir sus vacaciones, buscando por ello alternativas más sostenibles y responsables. Estas pueden ir desde hoteles que usan energía verde y que respetan el entorno hasta elegir dónde consumen para contribuir así con la economía local.

A la hora de valorar las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en el hotel de destino, el 26% de los encuestados afirma que prefiere poder ser parte activa del turismo regenerativo a través de acciones que el propio hotel proporcione; por su parte, el 25%, valora positivamente la existencia de sistemas de energía eficiente y ahorro en el consumo de agua en los establecimientos hoteleros; y, para el 22%, es fundamental la reducción del uso de plásticos y el plan de residuos cero.