Los reguladores temen que el acuerdo reduzca la competencia
La compra de Air Europa por parte de Iberia sigue su curso y, en este caso, es la compañía pertenciente a IAG la que ha presentado los 'remedies' pertinentes a la Comisión Europea. Tal y como cuenta la aerolínea, fue la semana pasada cuando presentaron las concesiones al organismo europeo.
"Nos anticipamos así a los plazos oficiales que no exigían presentarlos hasta dentro de dos meses. Nuestra propuesta de remedies es muy ambiciosa, responde a las preocupaciones indicadas por la Comisión y garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio número de rutas", aseguran.
"Aun así, somos conscientes de la rigurosidad en el escrutinio de la Comisión y anticipamos que pudiera tener objeciones a esta propuesta en un primer momento, pero estamos convencidos de que podremos resolver dichas inquietudes en lo que queda del proceso", añaden.
En este sentido, la Comisión Europea se está preparando para presentar objeciones al segundo intento de compra de Air Europa por parte de IAG, en una medida que señala importantes obstáculos de competencia para el acuerdo, según destaca 'Financial Times'. Bruselas abrió el mes pasado una investigación en profundidad sobre si el nuevo acuerdo perjudicaría a los consumidores al "sofocar la competencia" y debe decidir si cumple con las normas de fusión de la Unión Europea antes del 7 de junio.
Sin embargo, el organismo estaría dispuesto a detallar las objeciones este próximo mes de marzo. Tal medida equivaldría a una advertencia de que la transacción enfrenta un veto a menos que se hagan concesiones creíbles. Es ahí donde entran en juego estos nuevos remedies de Iberia.
"Esta operación es positiva para Iberia e IAG, y para Air Europa. Además, gracias a ella España estará mejor conectada. Esta operación aumenta la conectividad y la competencia, no la reduce. Sería un perjuicio para España no lograr en el aeropuerto de Madrid-Barajas las mismas condiciones que disfrutan otros hubs en Francia, Alemania u Holanda”, afirman desde la compañía española.
Por el contrario, los reguladores temen que "el acuerdo reduzca la competencia en las rutas nacionales e internacionales españolas" y han estado estudiando si la fusión dificultaría que los rivales ofrezcan sus servicios o tendría otros efectos indirectos como un aumento de precios.
Cabe destacar que IAG, matriz de Iberia, y Air Europa explotan una amplia red de rutas nacionales en España, rutas de corta distancia dentro del Espacio Económico Europeo y rutas de larga distancia, sobre todo con origen y destino en América Latina.
Más obstáculos
La Comisión Europea también estaría preocupada por la fragilidad de las soluciones discutidas para permitir una competencia adecuada ya que las aerolíneas implicadas en la operación sólo enfrentan pequeños competidores sin rivales creíbles en las rutas que ambas vuelan.
Por otro lado, desde Bruselas, consideran que el nuevo acuerdo de IAG para comprar Air Europa es incluso “más problemático” que el primero porque la aerolínea dirigida por Jesús Nuño de la Rosa se encuentra ahora en una posición financiera más sólida que durante la pandemia.