www.nexotur.com

El Turismo, entre los sectores que más peligro corren en ciberseguridad

Software de ciberseguridad.
Ampliar
Software de ciberseguridad.

A lo largo de los últimos meses se han visto ciberataques a diferentes instituciones o empresas de ámbitos muy diferentes, como Air Europa.

viernes 23 de febrero de 2024, 07:00h

La relevancia de la seguridad de cada Sector cambia en función del territorio y del nivel de digitalización se encuentre

Las tensiones geopolíticas y la digitalización de la economía han provocado que la ciberseguridad sea una de las grandes preocupaciones de cualquier administración. Sobre todo teniendo en cuenta que en España se está por debajo de la media europea en cuanto a empresas que tienen alguna medida de ciberseguridad implantada.

En base a los puntos fuertes de la economía española, los expertos reconocen que el Turismo, la movilidad y la salud son tres de los sectores estratégicos más importantes y que se prevé que atraviesen una transformación digital próximamente. De hecho, a lo largo de los últimos meses se han visto ciberataques a diferentes instituciones de ámbitos muy diferentes. Desde centros sanitarios como el Hospital Clínic de Barcelona, hasta aerolíneas que afectan al turismo como Air Europa o ayuntamientos públicos en Andalucía o Baleares.

Importancia de la ciberseguridad

“Cualquier sector que pueda lastrar la economía y poner en tensión una sociedad, son objetivos primordiales de ser atacados”, reconoce Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS. La relevancia de la seguridad de cada Sector cambia en función del territorio y del nivel de digitalización se encuentre. En lugares donde el Turismo es el principal motor económico como Baleares o Canarias, es este el Sector que más protagonismo gana en cuanto a protección.

“Más allá de cada sector, hay que destacar la importancia de establecer unas bases de seguridad en los sistemas”, indica Lerena, especialista en gestión IT y seguridad. Según los datos de Pandora FMS, en base a informes de Incibe e INE, menos del 90% de empresas en España cuenta con medidas de seguridad. Un porcentaje que puede parecer muy positivo, pero que sitúa a España por debajo de la media europea. Además, la compañía también destaca que solo el 20% de empresas da formación obligatoria en la materia a sus empleados, menos que la media del resto de la UE que se sitúa en torno al 21%. “Estamos en un proceso de digitalización, por lo que sin ciberseguridad no hay ningún avance posible”.