www.nexotur.com

Rafael Gallego pide a las compañías aéreas que operan en España que supriman los suplementos por combustible

jueves 01 de enero de 2009, 01:00h

A punto de concluir el año, parece evidente que las previsiones lanzadas inicialmente por la Organización Mundial del Turismo (OMT), vaticinando una continuación del crecimiento del Turismo, distan mucho de la realidad.

Tras varios años de bonanza económica, la crisis hace mella en el Sector Turístico, que por primera vez en mucho tiempo da síntomas de desaceleración. Pese a esta crítica situación, aún hay quien aporta una visión "moderadamente optimista", como el presidente de FEAAV, Rafael Gallego.

En su primer año al frente de la Federación, aunque con una contrastada experiencia en la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Gallego augura un aumento del consumo debido a tres factores, "la bajada del precio del petróleo, de las hipotecas y de los precios". Por ello, y por la buena marcha de  algunos segmentos, como el de los cruceros, "que crece un 24%", y el Turismo de esquí, beneficiado por las abundantes nevadas, el presidente de FEAAV huye de la visión "catastrofista", calificando los resultados de 2008 como "normales".

Preguntado por el inmediato futuro de las agencias de viajes nacionales, segmento que podría ser uno de los principales damnificados por la crisis, Gallego incide en la necesidad de tomar medidas para corregir esta evolución, que hasta el momento "ha perjudicado en mayor medida a los puntos de venta de las grandes redes y a las franquicias". Entre las demandas de la Federación, su presidente resalta la necesidad de aplicar el Plan Renove, previsto para los primeros meses del año. "Es importantísimo, ya que las agencias de viajes podrán invertir en determinados productos que a su vez generarán más puestos de trabajo".

Las aerolíneas ‘deben eliminar el suplemento por combustible’

Pero más allá del Plan Renove, de cara al 2009, Gallego hace un llamamiento a las compañías aéreas, exigiendo "la eliminación del recargo por combustible", considerando que deben adecuar sus tarifas a la bajada del precio del petróleo. En este sentido, el presidente de FEAAV recuerda que en un vuelo de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona, el cliente paga una media de 70 euros por este concepto, mientras que esta tasa aumenta hasta 180 euros en un trayecto a Centroamérica. Es más, Gallego se dirige directamente a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pidiéndole que adopte medidas que pongan freno a este tipo de prácticas.