El Riu San Francisco y Riu Playa Park han destacado por su implicación en dos proyectos innovadores que fomentan la economía circular y el aprovechamiento de los residuos
Los hoteles Riu San Francisco y Riu Playa Park, ubicados en Playa de Palma, han sido galardonados con el premio Re Think Hotel en la categoría TSMEDIA, que reconoce los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera ejecutados en España.
Los dos hoteles premiados han destacado por su implicación en dos proyectos innovadores que fomentan la economía circular y el aprovechamiento de los recursos locales. Por un lado, el Riu San Francisco por su participación en el Proyecto Hoteles Circulares y, por otro lado, el Riu Playa Park por su colaboración con la fábrica de vidrio La Fiore.
El concurso Re Think Hotel, organizado por el Grupo Habitat Futura y promovido por la Agrupación Empresarial Innovadora Re Think Tourism, tiene como objetivo destacar los beneficios que aporta tanto la rehabilitación hotelera como la incorporación de la sostenibilidad a través de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
La entrega de premios se celebró en el Salón de actos de la Secretaría de Estado de Turismo, en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Los galardones fueron recogidos por Gina Noguer Pañella, directora del Hotel Riu Playa Park, Tina Ferrer Riera, directora del Hotel Riu San Francisco y Xisca Sitjar Puigserver, Operational Sustainability Manager de RIU.
Proyectos de sostenibilidad
El Riu Playa Park ha recibido el premio por su colaboración en el Proyecto La Fiore, que consiste en el reciclaje de vidrio. La Fiore es una fábrica y tienda de vidrio y cristal artístico de Mallorca que, con la colaboración de RIU, da una segunda vida a los vidrios que se utilizan en el hotel, como las botellas. Desde RIU recogen y clasifican el vidrio para luego enviarlo a La Fiore los reutiliza para crear nuevos utensilios con las técnicas tradicionales de la fábrica.
Por su parte, el Riu San Francisco ha sido reconocido por su participación en el Proyecto Hoteles Circulares, una iniciativa que se basa en convertir el biorresiduo hotelero en compost de alta calidad (A+), para que los agricultores locales puedan utilizarlo como fertilizante en sus cultivos. Posteriormente, el Riu San Francisco tiene un compromiso de compra con los productos de kilómetro 0 elaborados en dichos cultivos, que se sirven finalmente en el restaurante del hotel.