El alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, acompañado de la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, el delegado territorial de Turismo en Jaén, José Ayala, el concejal de Turismo y Promoción, José A. Jiménez, así como varios miembros del Equipo de Gobierno y empresarios del sector turístico han visitado la Oficina de Turismo de Baeza.
“La Junta de Andalucía no trasladará su oficina de Turismo de Baeza. Esta oficina se va a mantener aquí, en Baeza, prestando el mismo servicio que venía realizando”
Cabrera Rentero ha aprovechado su visita para enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y al empresariado del sector respecto al futuro de la Oficina de Turismo. En este sentido, ha querido responder a las críticas realizadas en los últimos días por la oposición aclarando que “se puede comprobar que la Junta de Andalucía no cerró la Oficina de Turismo el día 2 de enero, como algunos anunciaban en redes sociales hasta con esquelas mortuorias; mentira".
"Como pueden ver, esta Oficina ni ha cerrado ni lo va a hacer” ha añadido Fentero, “simplemente el convenio de colaboración existente entre el Ayuntamiento de Baeza y la Junta de Andalucía expiró el día 31 de diciembre y ahora estamos negociando las condiciones del nuevo acuerdo de colaboración entre ambas administraciones”.
El regidor ha lamentado que se intentara politizar un tema “cuando en verdad la noticia debería de ser el récord de visitantes registrado el pasado mes de diciembre”. Por ello ha tendido la mano a la oposición para que pregunten al Equipo de Gobierno cuando tengan dudas ya que “la Junta de Andalucía no trasladará su oficina de Turismo de Baeza. Esta oficina se va a mantener aquí, en Baeza, prestando el mismo servicio que venía realizando”.
“Baeza va a seguir perteneciendo a la Red de Turismo Andaluz porque va a seguir existiendo colaboración y apoyo de la Junta con esta ciudad", ha afirmado el primer edil de la ciudad.
"Como ya anuncié, la Junta va a duplicar la inversión que hasta ahora realizaba en Baeza, pasando a recibir 40.000 euros anuales para nuestra Oficina de Turismo; por lo tanto, tengo que desmentir una mentira más como es que Baeza deja de pertenecer a dicha red”, ha añadido.
Con la mirada puesta en el futuro ha destacado: "Esta oficina va a seguir recibiendo apoyo material, logístico y promocional de la Junta de Andalucía".
De igual modo, ha señalado: "Los contenidos, el material de apoyo, la promoción y demás aspectos van a seguir como hasta ahora, procediendo de la Junta porque son ellos los que tienen la competencia en turismo. Pero es que, además, incluso en el hipotético caso de que vaya a ser municipal esta oficina, es curioso que Lola Marín lo critique cuando hace 6 días pedía justo eso, abrir una oficina municipal de turismo. Por lo tanto, una vez más tengo que desmentir que nuestra oficina deje de ser regional y pase a ser local”.
Aumento de la subvención
Respecto al mantenimiento de esta ha señalado que “se duplicará la subvención que recibimos, por lo que contaremos con 40.000 euros anuales para costear y mejorar este servicio. Dicha cantidad es aportada por la Junta de Andalucía, siendo falso que este coste repercuta en el bolsillo de los baezanos”.
Ha finalizado estas declaraciones asegurando que “la Junta de Andalucía va a seguir promocionando nuestra ciudad como joya Patrimonio de la Humanidad que es. Por lo tanto, Baeza no perderá promoción e imagen exterior”.
Pedro Cabrera ha aprovechado para anunciar que, en conversaciones mantenidas en estos últimos días con el consejero de Turismo, Arturo Bernal, solicitó de manera formal una subvención para las tres ciudades andaluzas Patrimonio de la Humanidad. Esta ayuda permitiría afrontar diferentes proyectos para el sector en la ciudad, por lo que se espera que esta solicitud sea favorable.
Terminada la visita a la Oficina de Turismo, se llevo a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza una reunión con empresarios del sector turístico donde se abordaron diferentes temas de interés para futuras acciones.