El empleo turístico aumentó en noviembre más de un 5% en comparación con 2022
Durante el pasado mes de octubre, las agencias de viajes y turoperadores españoles registraron un aumento de su facturación del 20,8% respecto al mismo mes del año 2022, según los últimos datos del INE. Ya en lo que se refiere al acumulado del año, es decir, de enero hasta octubre, las agencias y operadores turísticos del país han aumentado su cifra de negocio en un 29% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De esta manera, se continúa con la buena dinámica existente tras la pandemia.
Si se realiza una comparativa de este mes de octubre de 2023 con el mes de septiembre, se puede observar que la facturación de agencias y turoperadores ha caído un 16,6%. Este descenso tiene su explicación en la alta actividad del mes de septiembre, ahora considerado prácticamente uno más para disfrutar de las vacaciones estivales por el buen clima y los inferiores precios respecto a los meses tradicionales de verano.
Si hablamos del nivel de ocupación, cabe destacar que agencias y turoperadores registraron un aumento del 10,1% en el mes de octubre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Por su parte, de enero hasta el décimos mes del año, este nivel de ocupación ha crecido un 10,2%. De nuevo, respecto al mes anterior de septiembre, octubre ha registrado un descenso del 0,2% del nivel de ocupación en agencias y turoperadores.
Dentro del transporte aéreo, la cifra de negocio ha crecido un 10,5% en el mes de octubre de 2023 respecto al mismo mes de 2022. De igual manera, se puede destacar el aumento registrado en el acumulado del año, suponiendo un 23,1% en comparación con el acumulado del año anterior. Estos datos muestran la positiva recuperación del Sector Turístico y, en concreto, del Sector aéreo.
Aumento de trabajadores
A estos datos, se deben añadir los publicados por Turespaña en relación a los afiliados a la Seguridad Social. Y es que los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron en noviembre un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 125.577 afiliados más, alcanzando así los 2,5 millones.
Durante dicho mes, las agencias de viajes y turoperadores alcanzaron un aumento de trabajadores de 4.797 nuevos empleados. Respecto a la cifra de asalariados en el Sector Turístico, esta se incrementó en agencias y operadores turísticos un 8,5%. Por su parte, en dicho Sector, se observó un incremento interanual del 6,9% en el número de autónomos, lo que evidencia el buen momento que se está viviendo.