Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife asociados a Ashotel alcanzan un nivel de reservas del 83% para el periodo navideño vacacional, que comprende del 18 de diciembre al 7 de enero, según la encuesta interna realizada por la patronal hotelera a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad,
La Asociación destaca que estos datos son ventas ya cerradas y no expectativas de ocupaciónse, y adelantan que se verán incrementados a medida que se aproxime el periodo vacacional.
La Palma y Tenerife superan el 83% de reservas para el periodo navideño
Por islas, La Palma y Tenerife superan la media provincial, con el 83,3% y 83,2% respectivamente; mientras que La Gomera también registra buen nivel de reservas, con un 76,3%. El Hierro, por su parte, continúa la tendencia de las últimas encuestas, con datos más bajos (43,1%), una isla en la que "funcionan más las reservas de última hora", señala el informe.
Por zonas de Tenerife, el sur alcanza el mayor índice de reservas a día de hoy, con un 84,9%, mientras que el norte se sitúa en un 79,6% de su capacidad alojativa durante la temporada de Navidad y en el área metropolitana las reservas son actualmente de un 59,6%.
En relación con los datos de periodos anteriores, la encuesta realizada por Ashotel para la Navidad de 2022-2023 situaba las reservas en Tenerife y en La Palma en el 78%, cinco puntos menos que la de este año en ambas islas, mientras que en La Gomera eran del 74% y en El Hierro del 24%.Zonas de Tenerife
Recuperación turística
En la encuesta de este año, el 45% de las respuestas recibidas por Ashotel afirman que la temporada de Navidad será mejor que la del año pasado, frente al 36% que opina que será igual y el 19% que será peor. Mientras, en relación con la Navidad prepandemia, el porcentaje de quienes creen que estas vacaciones serán mejores en ocupación que las de la temporada 2019-2020 es del 51%, frente al 25% que piensa que será menor el 24% que afirman que será igual.
Además, en el periodo analizado por el Observatorio de Ashotel, la semana que registra mejores datos es la comprendida entre el 25 de diciembre y el 31 de enero, como suele ser habitual, con una media del 88%, mientras que la anterior cierra con una media de casi el 79% y la última, ya en enero, muy próxima al 82%.
Juan Pablo González, gerente de Ashotel, considera que estos datos positivos son un signo constatable de una recuperación frente al ejercicio prepandemia. “Con estos datos en la mano podemos hablar ya de que el sector está en cifras anteriores a la mayor crisis general que ha vivido no solo Canarias, sino el resto del mundo. Además, las Islas se encuentran ahora mismo en su tradicional temporada alta”, apunta el gerente, quien añade que en relación con los principales mercados emisores, el principal cliente sigue siendo en volumen el británico, que está en tendencia alcista, seguido del alemán, algo más resentido.