www.nexotur.com

REALIZARÁN ALEGACIONES A LOS DIFERENTES ORGANISMOS

Desde CEAV, ven "luces y sombras" en la propuesta para los viajes combinados

Oficina física de una agencia de viajes.
Oficina física de una agencia de viajes.
viernes 01 de diciembre de 2023, 07:00h
Su vicepresidente 1º ejecutivo José Manuel Lastra observa "con preocupación la posible limitación al porcentaje que se puede cobrar de adelanto a los clientes para un viaje combinado", el cual tendría un máximo del 25% del importe total.

Para este cambio de la ley, se proponía que los viajeros siguieran teniendo derecho al reembolso en un plazo de 14 días

Ante la propuesta de modificación de la Directiva de Viajes Combinados por parte de la Comisión Europea, desde CEAV señalan que observan "luces y sombras para el Sector de las agencias de viajes". Aunque, aún están "valorando el documento a la hora de tomar una postura común que esperamos sea consensuada dentro del grupo de trabajo específico del Consejo de Turismo de la CEOE", afirma su vicepresidente 1º ejecutivo José Manuel Lastra.

Cabe destacar que, en el apartado de los reembolsos, el organismo europeo proponía que los viajeros siguieran "teniendo derecho al reembolso en un plazo de 14 días. Lo que se facilitaría porque los organizadores de viajes combinados, la mayoría de los cuales son pequeñas y medianas empresas, tendrían derecho a un reembolso por parte de los proveedores de servicios en un plazo de siete días. El hecho de que obtengan su reembolso en el plazo de una semana les permite, a su vez, reembolsar a sus clientes en un plazo total de dos semanas".

Respecto a tal medida, Lastra asegura que "vemos en positivo el hecho de que se clarifique la obligación de los proveedores a la hora de proceder a realizar los reembolsos a las agencias para que estas a su vez podamos actuar ante los viajeros. No obstante, seguimos considerando que los plazos marcados pueden resultar insuficientes ante circunstancias excepcionales, tal y como quedó de manifiesto durante la pandemia".

"También observamos con preocupación la posible limitación al porcentaje que se puede cobrar de adelanto a los clientes para la realización de un viaje combinado. Si bien, hemos visto que se ha introducido una excepción a la hora de poder incrementar el porcentaje en cuestión, que se habla de un 25% en caso de que el organizador se enfrente a costes que justifiquen un pago más elevado", añade.

En este caso, la Comisión Europea ponía como ejemplo de excepción las ocasiones en las que los organizadores tengan que "pagar por adelantado el precio íntegro del billete a la compañía aérea". Eso sí, remarcaban que "los organizadores no podrán solicitar el pago total antes de 28 días del inicio del viaje combinado".

Por útlimo, desde CEAV confirman que valorarán las medidas y realizarán sus "apreciaciones y alegaciones, tanto ante los organismos europeos pertinentes como al Gobierno de la nación y los diferentes grupos parlamentarios".

Más propuestas

Se debe recordar que la Comisión Europea también aseguraba que "los viajeros a los que se ofrezca un bono recibirán información clara de que pueden exigir un reembolso y serán informados de las características del bono antes de aceptarlo. Estos bonos se reembolsarán automáticamente si no se utilizan antes de que finalice su período de validez. Además, los bonos y los derechos de reembolso estarán cubiertos por la protección contra insolvencia".

En cuanto al derecho del viajero para cancelar el contrato de un viaje combinado, desde Europa proponían que esto sólo se puede hacer "debido a circunstancias inevitables y extraordinarias". Y en adición a ello, señalaban que es "obligatorio un derecho de cancelación en contra de una tarifa de cancelación" por parte de los operadores.