www.nexotur.com

España recibe más de 82 millones de pasajeros hasta el mes de octubre

Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Ampliar
Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Esto supone un 18,4% más respecto al mismo periodo de 2022; respecto a octubre únicamente, España alcanzó los nueve millones.

lunes 20 de noviembre de 2023, 07:00h

Reino Unido generó el 22,4% del total del flujo de llegadas a España en octubre

Durante el pasado mes de octubre, los pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales que llegaron a España ascendieron a nueve millones, un 13,4% más que en el mismo mes de 2022, según datos de Turespaña. Por su parte, entre enero y octubre, España recibió 82,2 millones de pasajeros internacionales registrando un incremento del 18,4% respecto al mismo periodo de 2022. En comparación con el mismo periodo prepandemia, las llegadas están ligeramente por debajo, en apenas un 0,6%.

En el décimo mes del año, cabe destacar que aumentaron los pasajeros emitidos hacia España en todos los principales países emisores y todos los mercados muestran notables aumentos. Destacan los notorios crecimientos superiores al 17% de Italia, Países Bajos, Portugal e Irlanda. De esta forma, Italia experimenta un crecimiento interanual del 20,7%, Países Bajos del 18,1%, Portugal sube un 18% e Irlanda lo hace un 17,7%.

Reino Unido, con algo más de dos millones de pasajeros internacionales, generó el 22,4% del total del flujo de llegadas a España en octubre, registrando un avance interanual del 10,4%. Baleares y Canarias fueron las Comunidades que recibieron un mayor flujo de llegadas, ya que entre las dos acapararon el 46,2% de los británicos que llegaron a nuestro país. En lo que se refiere a la España Verde (Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco), esta mostró notables incrementos superiores al 10%. También las Comunidades mediterráneas y Madrid experimentaron incrementos superiores al 10%.

La llegada de pasajeros desde Alemania se situó en octubre cerca de 1,4 millones (15% del total) y aumentó un 11,4%, dirigiéndose principalmente a Baleares (41% de los pasajeros) y experimentando amplios aumentos en el resto de Comunidades bañadas por el mar excepto en Galicia.

Desde Italia, llegó el 9,2% del flujo de pasajeros recibidos en octubre (cerca de 830.276 viajeros) registrando un crecimiento interanual del 20,7%, que benefició especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid. El mayor incremento interanual para este mercado lo experimento el País Vasco, con un 244% más de llegada de viajeros de esta nacionalidad.

Francia emitió el 8% del total de pasajeros en octubre, mostrando una expansión del 6,4% que favoreció especialmente a Madrid, la cual acaparó el 26,4% de llegadas. Destacan, asimismo, los incrementos interanuales de Asturias, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Desde Países Bajos llegaron el 5,2% del total de viajeros. Este mercado ha experimentado un crecimiento de 18,1% en octubre y tuvo como principales destinos a Cataluña y Comunidad Valenciana, sumando conjuntamente el 40% de las llegadas.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, "el incremento de la llegada de viajeros fuera de lo que se consideraba la temporada alta es una gran noticia para la desestacionalización de nuestro Turismo, que además ve cómo los destinos se diversifican y cada vez más Comunidades Autónomas experimentan incrementos del flujo de turistas fuera de los meses de verano".

Destinos españoles

Las seis principales Comunidades acapararon una cuota de llegada del 96,8% y experimentaron notables aumentos. La mayor subida interanual del 22,6% es de la Comunidad Valenciana y después Andalucía, con un 17,7%.

La Comunidad de Madrid fue la que recibió más llegadas, con 1,9 millones, seguida de Cataluña, con 1,8 millones. Con 1,4 millones está Baleares y, en cuarto lugar, Canarias, con 1,2 millones. En el acumulado hasta octubre, Cataluña y Madrid son las dos Comunidades donde más crece la llegada de viajeros (un 22,8% en ambas), seguida de Valencia, con un 22,6%.

Por último, el 57,6% del total de pasajeros de octubre provino de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 14,5%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 42,4% restante, creció un 12%.