En Oriente Medio, la guerra está afectando sobre todo a Jordania y Egipto
Dentro de la VII Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes celebrada en Granada, ha tenido lugar una mesa de debate bajo el nombre de 'Recuperación mundial del Turismo: Resiliencia del Sextor Turístico en el actual contexto geopolítico'. Esta ha sido moderada por Dave Keating y han estado presentes Paula Cortés Calle, presidenta de ANATO (Asociación Nacional de Agencias y Turoperadores de Colombia) y vicepresidenta de WTAAA (Consejo Mundial de Viajes y Turismo); Pawel Niewiadomski, presidente de PIT (Asociación de Agencias de Viajes de Polonia) y expresidente de ECTAA (Agrupación Europea de Asociación de Agencias de Viajes); Wendy Paradise, presidenta de ACTA (Asociación de Agentes de Viajes de Canadá) y vicepresidenta de WTAAA; Pauline Suharno, presidenta de ASTINDO y FATA (Federación de Agencias de Indonesia); y Jean Claude Nzaramba, vice chairperson of RATA en Ruanda.
En primer lugar, Paula Cortés afirmaba que "Colombia está creciendo mucho después de la pandemia, un 20% más en entrada de turistas y un 15% en salidas, aunque todavía sufre una limitación en la capacidad aérea". Por su parte, Suharno aseguraba que "la recuperación en Indonesia va a diferentes ritmos, mientras Singapur está ya al 90% de la actividad precovid, hay otros países como Tailandia que van más despacio. En Indonesia, están un 20% por debajo de 2020 en cuanto a llegadas".
Por otro lado, Paradise detallaba que "en Canadá están incluso por encima de 2020, los clientes soñaban con viajar desde el otro de lado del ordenador en la pandemia. Además, se está produciendo un crecimiento exponencial de las pólizas de seguros y los baby boomer y la Generación X están gastando mucho en grandes viajes". Cabe destacar también la intervención de Niewiadomski, el cual señalaba que "en Europa del Este hay crecimiento en casi todos los Sectores Turísticos: el emisor de Polonia crece un 40% en cifras de facturación respecto a 2020 y, en cuanto a transporte aéreo interior ya están en los registros de 2019. Pese a esto, hubo un subsidio a los viajes en el interior del país que dinamizó el mercado doméstico". Respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, añadía que esta "afecta al receptivo aunque el país es seguro, las reservas se hacen con una anticipación de tres meses". Nzaramba aludía a una "recuperación completa en Ruanda respecto a las cifras de 2019, estamos construyendo el aeropuerto más grande de la región que se terminará en 2025".
Conflictos internacionales y tecnología
En una segunda ronda de intervenciones, Niewiadomski aclaraba que "Polonia no es Ucrania, el conflicto se está produciendo al sudeste del país, lo que es bastante lejano". Este también destacaba que los "viajes individuales están creciendo, por lo que los grupos de turoperación se ven muy afectados ya que los turoperadores evitan el riesgo de programar en Polonia". David Keating, moderador de la mesa, afirmaba que "en Oriente Medio la guerra está afectando a Jordania y Egipto fundamentalmente, lo que está influyendo en el descenso de la llegada de turistas".
En Indonesia, Suharno declaraba que "ya se habían conseguido los objetivos, pero existe cierto revuelo por las noticias relacionadas con los secuestros de turistas, como ocurre en Camboya. Pese a que esto, nos afecta a todos los países de la región, viajar es seguro en el área porque son problemas locales". Siguiendo con el debate, Paradise señalaba que "en América del Norte, la seguridad y la salud son muy importantes para los clientes, existe una gran exigencia de los viajeros de alto standing". Por ejemplo, esto se está percibiendo con la demanda de los cruceros fluviales en Europa del Este ya que existe una "falsa percepción de inseguridad agectados por la guerra entre Rusia y Ucrania. España está más lejos del conflicto, pero cuanto más cercano sea el destino, más resistencia a viajar hay".
Cortés reafirmó la importancia del agente de viajes, del que destacó "la relevancia de informar a los clientes sobre la situación real y la seguridad en los destinos, algo que debe hacerse en colaboración con los propios destinos". Junto a esto, citó a España como tercer mercado emisor hacia Colombia. Tras estas intervenciones, Keating preguntó acerca del futuro, centrándose en la situación que habría pasados cinco años. En primera instancia, Niewiadomskielt preveía que "el transporte aéreo no tendría suficiente capacidad para atender la oferta y que el bajo coste seguiría creciendo. Soy optimista, en dos o tres años veremos una mejor realidad en el Sector". Además, señaló que "la IA va a ser más importante y que las agencias no van a desaparecer por la IA porque los proveedores siguen queriendo colaborar con los agentes, aunque hay que seguir adaptándose al cambio".
La situación en Indondesia según Suharno "no es preocupante ya que el canal de la distribución es esencial, aunque el intercambio de información entre agentes de todo el mundo debe ser constante". Respecto a Canadá, Paradise afirmaba rotundamente que "el futuro será fantástico, el proceso de viajar es complejo, tendremos altibajos pero el futuro para las agencias es fantástico. Los viajes complicados van a seguir en manos de los agentes que actualmente son asesores independientes especializados en destinos concretos". En este sentido, nombraba el móvil como su gran herramienta, "hay que abrazar tecnología como la IA y mejorar el servicio que ofrecemos al cliente, debemos incorporar las tecnologías como una herramienta más de la agencias". En último lugar, Cortés hablaba de "la tecnología y la sostenibilidad de las agencias como dos grandes pilares: sueño con un mundo sin fronteras en el que la tecnología se ponga al servicio del agente de viajes y donde la IA nos ayude como una herramienta para hacer presentaciones y mejorar nuestra relación con el cliente".