www.nexotur.com
Madrid y Barcelona, entre las ciudades europeas más demandadas para celebrar eventos y reuniones en 2024
Ampliar
Madrid y Barcelona, entre las ciudades europeas más demandadas para celebrar eventos y reuniones en 2024

Madrid y Barcelona, entre de las ciudades europeas más demandadas para eventos

miércoles 25 de octubre de 2023, 07:00h

El 67% de los encuestados afirma que los presupuestos para reuniones y eventos corporativos están aumentando

Según el 13º informe anual Global Meetings & Events Forecast, elaborado por American Express GBT Meetings & Events, en 2024, se espera que, las reuniones internas continúen potenciando significativamente el crecimiento dentro de la industria de reuniones y eventos. Este hecho se da, principalmente, por parte de organizaciones que buscan construir relaciones y conectar los equipos humanos que trabajan en remoto.

Para el informe anual Global Meetings & Events Forecast 2024 se ha encuestado a más de 500 profesionales del sector de reuniones y eventos en todo el mundo. Adicionalmente, se ha entrevistado a más de una docena de líderes de la industria.

La primera conclusión es que los profesionales de reuniones y eventos esperan que las reuniones internas experimenten el mayor crecimiento de entre todos los tipos de reuniones.

El informe destaca otros aspectos como que el 28% de los encuestados afirman que los programas ya han alcanzado o superado los niveles de asistencia previos a la pandemia y el 42% espera alcanzar ese objetivo en 2024. Por otra parte, el 72% de los meeting planners espera que los plazos de entrega en 2024 sean iguales o más cortos y sólo el 25% ve probable o muy probable buscar trabajo durante el próximo año; de ellos, más del 65% planea permanecer en la misma industria, una muestra más de que los profesionales de reuniones siguen siendo optimistas sobre el futuro de la industria.

“Ahora que los equipos se encuentran más dispersos que nunca, las empresas están reevaluando la importancia de las interacciones internas"

“Ahora que los equipos se encuentran más dispersos que nunca, las empresas están reevaluando la importancia de las interacciones internas para la cohesión, la productividad, la creatividad, el compromiso y el bienestar de los empleados; y queda todavía más claro que las reuniones e interacciones en persona son irreemplazables, y que conectar cara a cara y la construcción de relaciones son piedras angulares del éxito personal y profesional” afirma el vicepresidente senior de servicios profesionales de Amex GBT, Gerardo Tejado “Nuestro informe indica que 2024 será un año dinámico: no solo están aumentando los presupuestos y el número de asistentes a los eventos, sino que también estamos viendo que la adopción de tecnología se acelera drásticamente”.

Dado que muchas organizaciones han adoptado modelos de trabajo híbridos y remotos, el papel de las reuniones y eventos para reunir a los equipos se amplifica y el valor de las encontrarse en persona continúa creciendo. De esta manera, la mayoría de los encuestados opina que las reuniones y eventos del próximo año serán completamente presenciales (59%) o híbridos (20%), y solo el 21% restante, virtuales.

Se espera que las reuniones internas y las de los consejos asesores vean el mayor crecimiento. El 42% de los encuestados afirma que habrá más de ambos tipos de reuniones el próximo año, seguidos por viajes de incentivos (38%), reuniones pequeñas, lanzamientos de productos y reuniones de altos directivos (37% cada una), conferencias con ferias comerciales (35%) y conferencias sin ferias comerciales (30%).

Según el Hotel Monitor 2024 de Amex GBT, las tarifas hoteleras probablemente seguirán aumentando en la mayoría de los lugares del mundo durante 2024, y se espera que las reuniones y eventos reemplacen la demanda cada vez menor de viajes de placer.

La tecnología sigue estando de moda

Se espera que la tecnología produzca cambios importantes en la forma en la que los profesionales del sector hacen su trabajo, incluyendo la investigación de destinos, la comunicación de eventos y la automatización de registros. La inteligencia artificial (IA) se utiliza cada vez más para elaborar comunicaciones personalizadas con los asistentes; el 42% de los encuestados dice que espera utilizar IA en 2024.

Las aplicaciones móviles siguen siendo un elemento básico en reuniones y eventos, con una tasa de uso prevista de más del 60%. Los profesionales también continúan experimentando con tecnologías de realidad virtual, y el 41% de los encuestados espera utilizarlas el próximo año.

"Los meeting planners deben aprovechar las herramientas y tecnologías disponibles de manera efectiva de cara a la automatización de tareas, la revisión de las políticas del programa de reuniones, para acelerar las aprobaciones presupuestarias y la integración de los viajes de negocios y de reuniones" afirma Tejado.

Por otra parte, un 78% de los profesionales del sector afirman que sus organizaciones tendrían entre sus objetivos alcanzar la neutralidad de carbono para finales de 2024. Sin embargo, eso no podrá suceder sin salvar algunos retos señalados por los encuestados, como la identificación de proveedores certificados (39%), contar con el presupuesto adecuado (35%), medición del impacto y cálculo de CO2 posterior al evento (32%), minimizar los viajes (28%) y falta de habilidades/recursos/formación (23%).

La perspectiva regional

Existen diferencias regionales en las perspectivas de la industria a lo largo del próximo año.

Los profesionales europeos esperan aumentos moderados en la actividad en el transcurso del próximo año en comparación con los encuestados de América del Norte y América Latina.

Las reuniones internas seguirán desempeñando un papel importante en los programas de reuniones en la zona. Según afirman que el 52% de los encuestados se llevaría a cabo en un hotel, el 48% requeriría alojamiento durante la noche y el 46% se llevaría a cabo en una ciudad diferente a la sede corporativa. Quizás no sea sorprendente que la región cuente con la previsión más baja de viajes aéreos nacionales para los asistentes, un 33%.

En cuanto a los destinos más demandados para la celebración de eventos y reuniones en Europa, Londres encabeza el listado seguida de Barcelona y Madrid, por delante de capitales como Ámsterdam o París. :

Los profesionales de América del Norte esperan que el próximo año las nuevas tecnologías serán las protagonistas, manteniéndolos ocupados, comprometidos y entusiasmados. Creen que su profesión está en buena forma: el 84% afirma que calificaría la salud de la industria con un 8 o más en una escala del 1 al 10. El 77% de los encuestados dice que el número de asistentes ya ha vuelto a los niveles de 2019 o lo hará en 2024. Los factores que más probablemente afectarán al número de asistentes son el coste y cuestiones como la salud pública y la seguridad.

Por otra parte, Asia Pacífico lidera el camino en cuanto al establecimiento de objetivos de neutralidad de carbono, con un 63% de organizaciones que ya cuenta con ellos en sus programas. Alrededor del 67% de los encuestados en Asia Pacífico afirman que la sostenibilidad se ha adoptado firmemente en sus programas de reuniones; el 74% afirma que la sostenibilidad es muy o extremadamente importante para su organización.

Finalmente, en América latica los profesionales del sector esperan que la disponibilidad de habitaciones de hotel se mantenga igual en 2024 y anticipan una mayor disponibilidad de espacios para reuniones, siendo la disponibilidad de la ubicación una preocupación para casi la mitad (48%) de los encuestados.