La estancia media ha subido sólo un 2,69% respecto a 2019
A través de un nuevo estudio sobre el Sector Turístico, la consultora Braintrust ha concluido que, en relación con el gasto turístico extranjero hasta julio, el efecto de subida del gasto medio del viajero foráneo (+15,6%) iguala a la inflación de los precios en España (+15,9%). Por lo que, aunque el gasto se ha disparado en comparación con 2019, el efecto de la inflación es la razón de peso para justificar esta subida.
De hecho, resaltan que el número de viajes cae hasta julio un 0,77% respecto a 2019, si bien la estancia media pasa de 6,97 noches en 2019 hasta las 7,16 en 2023. En este sentido, señalan también que la razón de peso en la subida del gasto del Turismo extranjero no se debe a una mayor afluencia de turistas de fuera de nuestras fronteras, sino principalmente por la subida de precios, cuyo aumento según datos del INE es de 15,9% en julio 2023 frente a julio 2019.
La cifra total del gasto se elevaría hasta los 59.864 millones de euros de enero a julio de este año, frente a los 52.194 millones de euros del 2019, con un aumento del gasto total del 14,7%. Para Ángel García Butragueño, codirector del barómetro turístico, y director de Turismo en Braintrust: “Los resultados van a ser un año más de récord, pero esconden detrás un hecho significativo y es que tras la pandemia no hemos mejorado el modelo, y sólo gracias a la inflación, sube el gasto del turismo extranjero".
"Personalmente, creo que hay mucho que hacer tras la pandemia porque el modelo sufre de la misma precariedad de siempre, y se orienta al número de turistas y no a su calidad. Nuestra industria una vez más sigue demostrando su fortaleza generando un 15% del empleo en España y un 12% del PIB, pero eso no será suficiente en los próximos años donde los nuevos viajeros buscan destinos diferentes, con modelos distintos y con ofertas diversas. No hay tiempo que perder si queremos seguir siendo líderes de un Turismo sostenible en su más amplio sentido de la palabra en el futuro”, añade.
Estancia media
Según los datos que aporta la consultora, la estancia media ha subido sólo un 2,69%, pasando de 6,97 noches en el año 2019, anterior a la pandemia, hasta las 7,16 noches de enero a julio de este año.
Profundizando aún más en el detalle, muestran que el mayor mercado emisor que es el Reino Unido decrece en la estancia media en un 5,86%, mientras que Alemania sube un 3,60%, Francia un 2,35% y Estados Unidos, ya el cuarto mercado emisor por gasto sube un 8,87%.