Martes 14 julio 2026

Nº 8.953 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Cientos de hoteles, hackeados para estafar a clientes de Booking

Una nueva campaña de ciberataques ha afectado a la industria del turismo a través de mensajes phishing por email o a través de plataformas oficiales como Booking. Tal y como recoge eldiario.es, la nueva técnica de estafa se produce al realizar una reserva en la aplicación o web oficial de Booking, cuando los viajeros reciben un mensaje que advierte de un problema con la reserva o la tarjeta de crédito y solicita un nuevo email con los datos para evitar la cancelación de la reserva. El miedo a perder su alojamiento en vacaciones y la procedencia, en principio, oficial del mensaje presionan al usuario a caer en la trampa.

El ataque puede aparecer por correo electrónico en forma de mensaje falso o a través de la app de Booking, mediante el perfil de alguno de los hoteles que se promocionan en la web de reservas. En este sentido, Booking reconoce a eldiario.es el aumento de hackeos que están sufriendo sus socios del sector hotelero. Así, a empresa online no es víctima de ningún ataque, sino que sirve de intermediario entre los hoteles, víctimas de algún cibercrimen, y los viajeros que son el objetivo de la siguiente fase de la campaña de estafas.

Las recomendaciones

Booking ha conestado en redes sociales a los damnificados que denuncian que han llegado a recibir la estafa en varias ocasiones, incluso tras haber denunciado ya el caso al hotel y la plataforma online. Esta última recomienda no aportar datos personales ni bancarios por correo, solo a través de su página web oficial y asegura que el cargo solo se puede cobrar una vez.

“Recordamos periódicamente a los clientes que ninguna transacción legítima requerirá que proporcionen los datos de su tarjeta de crédito por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico y que, en su lugar, deben facilitar los pagos a través de nuestra plataforma, donde contamos con procesos de pago seguros y guiados”, alegan desde Booking. La compañía asegura que también ofrece “orientación y formación” a los hoteles para impedir que se conviertan en correas de transmisión para los ciberdelincuentes.

En caso de haber proporcionado datos bancarios u otra información relevante en canales que podrían estar operados por estafadores, la recomendación de las autoridades es «comunicar lo sucedido de inmediato al banco y denunciar los hechos a la policía«.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Tras el acuerdo del PP con Vox para gobernar en Andalucía, el partido entrante asume la cartera de Turismo, lo que entre otras cosas supone el cese de Yolanda de Aguilar como secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía. Durante su mandato, de Aguilar ha conseguido importantes avances para el Sector regional, que ha prosperado en sus diferentes ámbitos, consolidando a Andalucía como uno de los destinos clave del país.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: