www.nexotur.com

Los aeropuertos españoles registran un 1,4% más de pasajeros internacionales gracias a las aerolíneas ‘low cost’

jueves 25 de diciembre de 2008, 01:00h

A punto de terminar el año, los aeropuertos españoles han recibido 56,7 millones de pasajeros internacionales, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al  incremento del 12,7% del número de pasajeros de ‘bajo costet’. Así lo refleja el Estudio de Compañías de Bajo Coste en España de noviembre del 2008, que muestra que el 45,2% de los pasajeros internacionales, que llegaron a España utilizaron este tipo de aéreas.

De las compañías aéreas low cost que más operan en España, hay que destacar, que Ryanair, a pesar de tener en conjunto un decrecimiento del número de pasajeros, registró un incremento en Andalucía, Canarias y Madrid. Por su parte, Easyjet mantiene el volumen de llegadas de noviembre de 2007 y Air Berlin, con un descenso del número de llegadas a España, tuvo variaciones interanuales positivas en Andalucía y Canarias.En noviembre, los aeropuertos españoles con mayor actividad de las low cost recibieron un menor volumen de pasajeros que en el mismo periodo del año anterior. Es el caso de Barcelona, primer aeropuerto de destino este mes, con 13,9% de actividad, registró una disminución del 18,1%.  Barajas, por su parte, con el 11,8% de los pasajeros redujo su volumen en un 12,1%. Los aeropuertos del archipiélago canario han sido los que mejor evolución interanual mostraron, con incrementos entre el 21% de Lanzarote y el 3% de Tenerife Sur.

Cataluña, Canarias y Andalucía como principales destinos

Cataluña con el 24,2% fue la Comunidad autónoma que más pasajeros internacionales de CBC recibió en noviembre, un 14,5% menos que hace un año. Los principales mercados de origen, Reino Unido e Italia, registraron un 24% de los pasajeros cada uno. Canarias, tuvo un crecimiento interanual en noviembre del 8,9%, situándose como la segunda Comunidad autónoma por volumen de pasajeros internacionales de ‘bajo costet’ (21,9%) y ocho de cada diez pasajeros procedían de Alemania y Reino Unido. La tercera Comunidad del ranking ha sido Andalucía con el 13,3% de los pasajeros de low cost del mes y un descenso del 15,2%, respecto al mismo periodo de 2007. La Comunidad Valenciana ha obtenido resultados similares a los andaluces y ha obtenido un volumen de llegadas internacionales de CBC del 13,2% y registró un descenso interanual del número de pasajeros del 18,1%.

En noviembre, llegaron a la Comunidad de Madrid, un 12,1% menos de pasajeros que en el mismo mes de 2007, registrando un total del 11,8% de las llegadas de ‘bajo costet’ a España. Italia, Reino Unido y Francia, origen en conjunto de seis de cada diez pasajeros, tuvieron variaciones interanuales del -4,4%, 0,8% y -11,1% respectivamente. Baleares, con el sexto puesto de destino de pasajeros que legan en low cost, registró un descenso interanual del 14,2%.

En general, en noviembre los principales mercados emisores de pasajeros de ‘bajo coste’ tuvieron variaciones interanules negativas. Reino Unido, primer mercado de origen, con el 34,5%, tuvo un descenso del 5,3% respecto a noviembre de 2007. Le sigue Alemania, con el 24% de los pasajeros, emitió un 5,9% menos de pasajeros que hace un año. A continuación, Italia, origen del 12% de los pasajeros internacionales de ‘bajo coste’, disminuyó la cifra del año pasado en un 4,8%. Del resto de mercados de origen, Irlanda y Bélgica, sexto y séptimos en el ranking (con el 7% de los pasajeros en conjunto), tuvieron crecimientos interanuales del 2,5% y 12,8% respectivamente.