Esta situación podría llegar a retrasarse tres meses
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales examinó los recursos presentados por Soltour, Seniorplan 2.0 y Mundiplan y concluyó "mantener la suspensión de los lotes 1, 2 y 3 del expediente de contratación, producida como consecuencia de lo dispuesto en el artículo 53 de la LCSP". Sin embargo, este tiene hasta el próximo día 21 de septiembre para resolver las alegaciones que Ávoris Corporación Empresarial había presentado y los citados recursos.
En el momento en el que se conozca la resolución del tribunal, podrían darse dos escenarios. Por un lado, que se falle a favor de alguno de los recursos presentados y que se revoque la licitación favorable a Ávoris, por lo que habría un retraso de al menos tres meses para poner de nuevo otra vez en marcha el programa. Y, por otro lado, que se desestimen todos los recursos y Ávoris continúe como vencedor del concurso, retrasándose así el Imserso sólo un mes.
Movimientos anteriores
Cabe destacar que, cuando se presentaron los recursos de los competidores, se produjo "la suspensión automática de la tramitación del expediente de contratación". Y ante esto, el Tribunal disponía de un plazo de cinco días (los mismos que ha tenido Ávoris para presentar alegaciones) para resolver sobre si procedía o no el mantenimiento de la suspensión automática, algo que ya ha ratificó.
En el último comunicado, el Tribunal destacaba que "el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los citados recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento".
Por último, se debe señalar que esta situación de impugnación del resultado no es nueva en el concurso del Imserso, en la temporada 2021-22 los recursos y la pandemia del coronavirus provocaron que el programa de viajes no empezara hasta enero de 2022, y que se ejecutara únicamente en un 60%.