www.nexotur.com

CONFLICTO ENTRE IBERIA Y SEPLA

El Sepla acusa a Iberia de cancelar vuelos escudándose en la supuesta huelga de celo de los pilotos

Fuentes de la aerolínea desmienten al sindicato, recordando que ‘la puntualidad de los pilotos ha caído hasta el 20%’

jueves 25 de diciembre de 2008, 01:00h

Cruce de acusaciones entre representantes de Iberia y el Sepla. Desde la aerolínea justifican los numerosos retrasos y cancelaciones aduciendo a una supuesta huelga de celo. Por su parte, el sindicato de pilotos asegura que la compañía aérea está suprimiendo vuelos debido a la baja ocupación de los mismos.

El desencuentro entre Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) parece cada vez más evidente. En plenas negociaciones del convenio colectivo, ambas partes muestran posturas dispares en lo referente a la supuesta huelga de celo de los trabajadores y en algunas de las condiciones del convenio. Según fuentes del Sepla consultadas por NEXOTUR, Iberia es la verdadera causante de las cancelaciones que se llevan sucediendo desde hace más de diez días. "La aerolínea está cancelando vuelos por la escasa ocupación, recolocando a los pasajeros en otros aviones y así llenándolos". Esta es la versión expuesta desde el sindicato, asegurando que Iberia se escuda en la "inexistente" huelga de celo para justificar la supresión de vuelos "no rentables".

Por su parte, desde la aerolínea presidida por Fernando Conte desmienten rotundamente estas acusaciones, incidiendo en el descenso de la puntualidad de sus vuelos operados por propios pilotos de Iberia. En este sentido, fuentes de la compañía aérea aseguran que los niveles de puntualidad han pasado de rondar "el 80% hasta el mes de noviembre a situarse entre un 20% y un 30%". Además, desde Iberia señalan que las cancelaciones y retrasos sucedidos en los últimos días, coincidiendo con las fiestas navideñas, conllevarán unas pérdidas cercanas a un millón de euros, "además de dañar la imagen de la aerolínea". Finalmente, las fuentes consultadas por NEXOTUR confirman que se está procediendo a la apertura de un expediente informativo a 14 pilotos.

Desencuentro en dos puntos del convenio

La negociación de convenio colectivo, motivo que ha llevado a esta situación, parece estar lejos de llegar a su conclusión. Ayer, día fijado por la aerolínea para sentarse a negociar, los representantes del Sepla no pudieron acudir al encuentro debido, según la versión del sindicato, "a que debían volar". Por su parte, desde Iberia aseguran que el sindicato de pilotos tenía conocimiento desde hacía días de la fecha del encuentro y solamente había avisado de que uno de sus representantes no podría acudir.

En cuanto a los puntos que continúa frenando la aprobación del convenio —el régimen disciplinario y aspectos concretos de la fusión con British Airways—, la aerolínea explica que las condiciones exigidas por el Sepla son "inadmisibles", ya que intentan "condicionar el proceso de fusión y permitir que los pilotos vivan al margen de la ley".- Por contra, el sindicato, que se ha mostrado dispuesto a negociar en todo momento, considera que sus peticiones "son las mismas que las establecidas en los convenios de cualquier compañía aérea".