Los sistemas de predicción basados en IA son clave
Según las estimaciones de Statista, el mercado global del Sector de los viajes online seguirá creciendo en 2023 hasta llegar a los 470,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,6% respecto a los 428,6 millones de euros de 2022.
Para lograr este incremento del mercado, la Inteligencia Artificial tendrá un papel fundamental, aunque ya se encuentra presente en muchos de los apartados turísticos actuales. La IA logra producir aplicaciones que mejoran las capacidades de personalización y recomendación del Sector, ya sea a través de robots, chats, agentes de viajes inteligentes o sistemas de predicción y previsión.
Para la directora comercial, marketing y comunicación de Wehumans, María Pardo de Santayana, la demanda de humanización de productos y servicios es "necesaria e inevitable".
Confianza en la IA
En una reciente encuesta realizada por Statista sobre la disposición a confiar en la IA para la planificación de viajes en 2033, se reveló que la planificación del alojamiento (75%), gestión de transporte local e internacional (74%), renovación de pasaportes (73%) o personalización de seguros de viaje (72%) son los aspectos de los viajes en los que una mayor proporción de viajeros confiarían en esta.
Además, cabe destacar que en los últimos tiempos se han producido mejoras en big data, algoritmos y potencia de cálculo, los cuales permiten avances significativos en la IA. De hecho, grandes compañías del Sector ya están empleando asistentes de IA y chatbots para simplificar procesos de reserva de vuelo y alojamiento.
Por último, Wehumans señala otra de las aplicaciones que permite el desarrollo de esta tecnología y está en los sistemas de predicción basados en IA. Estos ayudan a encontrar el mejor precio de vuelo en el momento adecuado.