Edición: Miércoles 15 julio 2026

Nº 8.953 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El mercado global de las reservas de viajes online crecerá un 9,6% en 2023

Los sistemas de predicción basados en IA son clave

Según las estimaciones de Statista, el mercado global del Sector de los viajes online seguirá creciendo en 2023 hasta llegar a los 470,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,6% respecto a los 428,6 millones de euros de 2022.

Para lograr este incremento del mercado, la Inteligencia Artificial tendrá un papel fundamental, aunque ya se encuentra presente en muchos de los apartados turísticos actuales. La IA logra producir aplicaciones que mejoran las capacidades de personalización y recomendación del Sector, ya sea a través de robots, chats, agentes de viajes inteligentes o sistemas de predicción y previsión.

Para la directora comercial, marketing y comunicación de Wehumans, María Pardo de Santayana, la demanda de humanización de productos y servicios es «necesaria e inevitable».

Confianza en la IA

En una reciente encuesta realizada por Statista sobre la disposición a confiar en la IA para la planificación de viajes en 2033, se reveló que la planificación del alojamiento (75%), gestión de transporte local e internacional (74%), renovación de pasaportes (73%) o personalización de seguros de viaje (72%) son los aspectos de los viajes en los que una mayor proporción de viajeros confiarían en esta.

Además, cabe destacar que en los últimos tiempos se han producido mejoras en big data, algoritmos y potencia de cálculo, los cuales permiten avances significativos en la IA. De hecho, grandes compañías del Sector ya están empleando asistentes de IA y chatbots para simplificar procesos de reserva de vuelo y alojamiento.

Por último, Wehumans señala otra de las aplicaciones que permite el desarrollo de esta tecnología y está en los sistemas de predicción basados en IA. Estos ayudan a encontrar el mejor precio de vuelo en el momento adecuado.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Tras el acuerdo del PP con Vox para gobernar en Andalucía, el partido entrante asume la cartera de Turismo, lo que entre otras cosas supone el cese de Yolanda de Aguilar como secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía. Durante su mandato, de Aguilar ha conseguido importantes avances para el Sector regional, que ha prosperado en sus diferentes ámbitos, consolidando a Andalucía como uno de los destinos clave del país.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: