Ya se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para que las empresas puedan optar a las ayudas
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y Pyme, ha lanzado dos líneas de ayudas por valor de 218 millones de euros para impulsar la transformación digital y ecológica de la industria. De esta manera, se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para que las empresas puedan optar a las ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2023.
Según Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, "es fundamental el acompañamiento del Gobierno en estos procesos de modernización de la industria. Queremos modernizar y hacer más resistente y competitivo nuestro modelo productivo a través de la transformación digital, la economía verde y la innovación".
La primera línea de ayudas es la Línea I+D+i, la cual tiene como objetivo fomentar la ejecución de planes de innovación y de sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera. Posee una dotación de 188 millones de euros, de los cuales 74 son en forma de subvención y 114 en forma de préstamos rembolsables al tipo de interés del 0% y con un plazo de amortización total de 10 años con tres años de carencia.
Los ámbitos temáticos de la convocatoria abarcan aspectos como la economía circular y la ecoinnovación aplicadas en la mejora de las cadenas de valor; la descarbonización, la eficiencia energética, las nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes; los materiales y productos avanzados; y la innovación en procesos de calidad y seguridad. Y, por último, el plazo de presentación comenzará el 29 de mayo y finalizará el 28 de junio.
Segunda línea de ayudas
La segunda es la Línea ACTIVA_Financiación, que tiene como objeto apoyar el desarrollo de proyectos de investigación industrial, proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos, en el ámbito de la Industria Conectada 4.0.
Este programa cuenta con dos marcos de actuación: Activa-Pymes, dedicada a proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas y Activa-Grandes implementaciones, de apoyo a proyectos realizados por cualquier tipo de sociedades. El presupuesto es de 30 millones de euros, de los que 15 son en forma de subvención y 15 en forma de préstamos rembolsables con un tipo de interés bonificado al 0% y un plazo de amortización total de 5 años con dos de carencia, para línea ACTIVA-PYME, y de 10 años con tres años de carencia para línea ACTIVA-Grandes Implementaciones. El plazo de presentación estará abierto desde el día 29 de mayo hasta el 27 de junio.