www.nexotur.com

Lufthansa acuerda la compra del 40% de la aerolínea italiana ITA Airways

Lufthansa acuerda la compra del 40% de la aerolínea italiana ITA Airways

Hasta ahora, dicha compañía aérea era propiedad del Estado italiano tras la anterior liquidación de la vieja aerolínea Alitalia.

viernes 26 de mayo de 2023, 07:00h

Más tarde, Lufthansa se haría con el 90% de la compañía

La compañía aérea alemana Lufthansa ha acordado hacerse con un 40% de la italiana ITA Airways, la cual hasta ahora era propiedad del Estado italiano tras la liquidación de la vieja Alitalia. El acuerdo consiste en que Lufthansa compre el 40% de las acciones de la antigua Alitalia para después, en un segundo momento, incrementar su participación hasta el 90%.

Eso sí, la compañía alemana se haría con la totalidad de ITA Airways en un plazo de dos años. Esto precede de una oferta lanzada por el grupo alemán el pasado 18 de enero, la cual pretendía hacerse con una participación minoritaria de ITA Airways con la opción de adquirir el resto posteriormente.

Plan industrial

Desde diferentes medios italianos aseguran que el acuerdo será firmado este mismo jueves, aunque el Ministerio de Economía italiano prefiere no confirmar dicha transacción. Cabe recordar que, durante el pasado 30 de marzo, ambas aerolíneas acordaron un plan industrial conjunto que el ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, definió como "un paso más hacia la colaboración industrial entre ambas compañías".

Dentro de dicho plan, se organizaron sus previsiones de flota, conexiones, objetivos estratégicos y de desarrollo. Y es que ITA Airways se creó en octubre de 2021 como una aerolínea independiente de su predecesora, Alitalia, la cual fue desmantelada después de años intentando evitar su quiebra.

Desde ese momento, el Ministerio de Economía, único accionista de Ita Airways, le ha buscado un socio económico. Tras diferentes búsquedas, en febrero se hizo público que Lufthansa pretendía comprar el 40% de ITA por una cantidad de entre 250 y 300 millones de euros.