www.nexotur.com

El preacuerdo de la compra-venta de Spanair ha tenido buena aceptación entre la aerolínea y sus trabajadores

El Gobierno catalán confía en que el preacuerdo de SAS suponga un impulso al aeropuerto de Barcelona-El Prat

lunes 22 de diciembre de 2008, 01:00h

Después de que el pasado jueves SAS llegara a un preacuerdo con un grupo de inversores de Cataluña, las reacciones no se han hecho esperar. Desde Spanair han asegurado que esto supondrá "un importante refuerzo económico", y sus trabajadores valoran "muy positivamente" esta entrada.

La posible abertura con un grupo de inversores de Cataluña, dirigido por el Consorcio de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives, en el accionariado del grupo propietario de Spanair, Scandinavian Airlines (SAS) ha tenido una gran aceptación entre todas las partes implicadas. Sobre todo, por la inmediatez con la que se ha fijado el plazo de confirmación, que será el próximo 31 de enero.

La oferta catalana para comprar Spanair supone la entrada en el capital de la aerolínea de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ya que ambos participan en el fondo de capital riesgo Catalana d'Iniciatives, a la vez que el Consistorio es el impulsor de Turismo de Barcelona junto con la Cámara de Comercio de Barcelona. Ayuntamiento y Generalitat suman a partes iguales el 27% del capital de Catalana d'Iniciatives, mientras que el 73% restante corresponde a inversores privados entre los que se encuentran entidades financieras y empresas.

Así, el Gobierno catalán confía en que el preacuerdo de SAS suponga un impulso al aeropuerto de Barcelona-El Prat, ya que, desde la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas (DPTOP),  han realizado una "valoración positiva" del principio de acuerdo "la aerolínea opera de manera importante en El Prat" y porque "supone una apuesta por el capital catalán". De todas formas, "esta información debe de tomarse de manera prudente", apuntan desde la DPTOP.

Buenas valoraciones por parte de Spanair

El mismo día del preacuerdo, desde Spanair se aseguró que si la iniciativa se consuma aportará "un importante refuerzo económico" a los planes de desarrollo del futuro de la aerolínea. Además "la procedencia de los nuevos inversores dará a Spanair un mayor acceso a interlocutores comerciales, institucionales y sociales". Todo esto "reforzará nuestra posición como una de las aerolíneas principales en España y la compañía regular líder en Barcelona", subrayó la aerolínea.

El presidente del comité de empresa de Spanair, Jordi Mauri, valora "muy positivamente" el principio de acuerdo alcanzado. Mauri destaca que "tras el año tan complicado que está viviendo Spanair", sumado a "la mala situación del sector aéreo", que haya "un interés por apostar" por la compañía es una buena noticia. Para Mauri, el hecho de que se fije un plazo concreto, supone que la negociación "va en serio". No obstante, no descarta que "antes de que finalice la operación pueda ocurrir algo que trastoque la transacción", aunque considera que "los problemas no vendrán por cuestiones de competencia en este caso".