Aproximadamente, el 23% de todos los pasajeros sufrieron retrasos en el primer cuatrimestre de 2023, frente al 13% en 2022. Los aeropuertos de Gran Canaria, Málaga, Tenerife Sur y Alicante fueron los que experimentaron más problemas con los vuelos.
Los aeropuertos de Madrid y Barcelona ocasionaron incidencias en 1,5 y un millón de pasajeros
Son muchos los acontecimientos que pueden interferir en el buen funcionamiento de los vuelos programados. En concreto, durante los últimos meses, se realizaron varias huelgas que truncaron la puntualidad de multitud de viajes, afectando a millones de pasajeros que ven como su vuelo es retrasado o cancelado. En España, esta primera parte del año ha estado marcada por huelgas de controladores en distintos aeropuertos del país y también por huelgas de trabajadores. En el ámbito europeo, las huelgas de Alemania, Francia o Gran Bretaña han puesto en jaque la puntualidad de las rutas con España.
Por todo ello, AirHelp, la principal Organización mundial de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, ha analizado los retrasos y cancelaciones de vuelos en los principales aeropuertos europeos, así como la puntualidad de los vuelos en España. Para los viajeros aéreos, 2023 no empezó especialmente bien: más de cinco millones de personas (de los casi 24 millones de pasajeros que volaron entre enero y abril) salieron con retraso de los aeropuertos españoles, alcanzando el 23% de interrupciones. Este año se ha registrado un 10% más de interrupciones que en 2022, cuando sólo tres millones de personas sufrieron retrasos en sus vuelos. En este sentido, marzo fue el mes donde se produjeron más incidencias.
Los pasajeros con origen en Gran Canaria fueron los más afectados: el 30% de ellos salieron de la isla con retraso. En segundo lugar, se encuentra el aeropuerto de Málaga, donde casi medio millón de personas (27,5%) no volaron a la hora programada. Muy de cerca, le siguen el aeropuerto de Tenerife Sur y Alicante, con un 27% de interrupciones. Por otro lado, en estos primeros meses de 2023, los pasajeros más afortunados han sido los que partieron desde el aeropuerto de Asturias ya que sólo el 11% de ellos tuvieron algún retraso con su vuelo.
Los aeropuertos más grandes del país, Madrid y Barcelona, ocasionaron incidencias en 1,5 y un millón de pasajeros respectivamente, doblando los registros de 2022. En lo que se refiere al resto de países, Reino Unido ocupa el primer lugar entre los países con más retrasos de pasajeros aéreos, con seis millones de pasajeros retrasados (28%) en el primer cuatrimestre de 2023. Turquía le sigue en segundo lugar, con unos 5,5 millones de pasajeros retrasados (32%). Alemania ocupa el tercer lugar, algo por detrás. En este país, unos 4,7 millones de pasajeros (30%) despegaron con retraso. Proporcionalmente, Portugal fue el punto de partida menos puntual en el primer cuatrimestre de este año, con un 33,5% de todos los pasajeros que salieron con retraso del país.
En el otro extremo, Kosovo, Chipre y Grecia registraron el menor número de retrasos de los viajeros aéreos en el primer cuatrimestre de 2023. En Kosovo, alrededor del 16% de todos los viajeros aéreos salieron con retraso. Chipre le sigue a poca distancia en segundo lugar, con un 17%, y Grecia cierra el podio con un 18%.
Postura de las agencias
Por su parte, José Manuel Lastra, vicepresidente 1º ejecutivo de CEAV, asegura que "los retrasos y cancelaciones ponen en peligro la recuperación y la favorable evolución de la industria de los viajes y el turismo. La oleada de huelgas que, por varios países europeos se está dando, está motivando que los pasajeros se vean afectados de manera importante y las agencias de viajes nos estamos viendo obligadas a afrontar situaciones complejas para solventar los problemas que todo ello genera".
"Desde el máximo de los respetos por el derecho a la huelga, instamos a compañías y a representantes de los trabajadores a llegar a acuerdos razonables con la mayor inmediatez. En nuestro afán por acompañar a nuestros clientes en todos los ámbitos, las agencias tenemos acuerdos con empresas especializadas en gestionar incidencias en vuelos que pudieran derivar en indemnizaciones según lo establecido en el reglamento europeo de derechos de los pasajeros ante cancelaciones y grandes retrasos de vuelos", añade.