Desde la Administración, aportan más tiempo para que el Sector pueda adaptarse a la normativa
CEAV, junto con el Ayuntamiento de Salamanca, ha celebrado del 20 al 22 de abril sus jornadas técnicas en Salamanca. Bajo el título 'Digitalización y sostenibilidad. Nuevos retos de las agencias de viajes', más de 70 profesionales del turismo se han reunido para hacer un repaso a los temas que en la actualidad más afectan al Sector.
Durante las jornadas de trabajo y con respecto al Real Decreto 933/2021, la Secretaría de Estado de Seguridad ha anunciado la ampliación del periodo transitorio durante el cual no se tramitarán procedimientos sancionadores desde junio de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, tal y como se viene solicitando desde CEAV desde hace meses.
En este sentido, Alba Arqueros, jefa del servicio de área de normativa y protección de datos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, repasó el Real Decreto 933/2021 sobre registro de datos de reservas hoteleras y vehículos de alquiler sin conductor, explicando en qué momento se encuentra la norma y las novedades que incorpora. Arqueros ha señalado que, desde la Administración, se ha hecho un esfuerzo para intentar reducir el impacto del Real Decreto sobre las agencias de viajes. También ha anunciado la ampliación del periodo transitorio o de adaptación durante el cual no se tramitarán procedimientos sancionadores desde junio de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, tal y como se viene solicitando desde CEAV desde hace meses.
Buenas noticias en el Sector
Por su parte, Carlos Garrido, presidente de CEAV, ha querido agradecer la interlocución que la Administración ha tenido siempre con la Confederación y la sensibilidad mostrada con el aplazamiento. "Estamos muy contentos porque después de varias conversaciones con el Ministerio del Interior se ha logrado que aplacen la disposición transitoria y la entrada de la normativa del Real Decreto 933/2021 por el momento hasta el 31 de enero de 2024. Además, prevemos que va a haber algunos cambios que favorezcan la adaptación de la norma a la realidad de las agencias de viajes, por lo tanto es una buena noticia y estamos muy agradecidos al ministerio por tener en cuenta nuestra realidad y los prejuicios que está creando esta ley al Sector", afirma Carlos Garrido.
"También agradecemos este tiempo que nos aportan para adaptar nuestros cumplimientos a las exigencias de la normativa y nos alegramos mucho de que este aplazamiento nos permita que todas las agencias puedan adaptarse al Real Decreto sin perjucio de sus productos y su funcionamiento", concluye.