La competencia desleal por parte de algunas compañías aéreas también inquieta al Sector
Durante el presente año 2023, se está consolidando la recuperación del Sector e incluso se están superando los registros anteriores. A fin de detectar las previsiones y tendencias del actual ejercicio, NEXOTUR ha realizado un Sondeo entre los principales actores del Sector para conocer de primera mano sus sensaciones y estimaciones.
Los resultados del Sondeo NEXOTUR se están publicando desde el pasado 10 de abril, en una serie de entregas que permiten a nuestros lectores adelantar el comportamiento del Mercado Emisor doméstico en España para este año.
La novena entrega revela el Principal Problema que Afecta a las Agencias. En primera instancia, CEAV señala el Real Decreto 933/2021, pero también nombra la problemática con Vueling, la Ley de Viajes Combinados, la elevada fiscalidad existente y la escasez de ayudas para el Sector.
En la misma línea, Grupo DIT Gestión asegura que "en la actualidad, desde el punto de vista del Asociacionismo, las agencias tienen una serie de problemas claves como son: la eliminación o supresión del Real Decreto 933/2021; la correcta aplicación de los viajes combinados por parte de las instituciones; la competencia desleal o fraude; las garantías de las agencias de viajes; IATA y sus imposiciones al mundo de las agencias de viajes; un plan alternativo de viajes para mayores; cursos de reciclaje para agentes; cursos de formación para nuevos profesionales; y enfoque turístico ante normas lSO, entre otros".
Por su parte, Viajes Carrefour afirma que "uno de los grandes retos a los que se enfrentan las agencias de viajes son los usuarios jóvenes, un target de cliente que prefiere organizarse los viajes por sí mismo, y todo por internet. Hablamos de usuarios más digitales que quieren inmediatez a la hora de realizar las compras y lo consiguen a través de la red. Es por eso, que las agencias tienen que mejorar la experiencia de cliente y ofrecer atención y asesoramiento personalizado como valor diferencial respecto a las compras online".
Falta de personal
Grupo GEA declara que el principal problema es "la falta de cualificación disponible para la contratación de personal, como respuesta a los incrementos de la demanda, que en momentos de saturación suponen un gran inconveniente para dar un buen servicio y por ende para la satisfacción y fidelización del cliente. La competencia desleal de algunas compañías aéreas que ofrecen mejores condiciones al cliente final en desventaja competitiva con respecto al canal de intermediación también supone un problema para nosotros. Además, en algunos destinos de Oriente Medio, ha habido una gran sobredemanda que ha supuesto deficiencias en el servicio en destino, lo cual ha provocado algunas reclamaciones por parte del consumidor".
Desde Ávoris, señalan que "probablemente, hoy en día, el mayor problema de las agencias es la falta de personal. Durante la pandemia, muchas personas han abandonado nuestro Sector y debemos colaborar con las instituciones públicas, escuelas y universidades para establecer planes de formación y así volver a atraer recursos a nuestro Sector haciéndolo atractivo".
Por último, AVASA Travel Group asegura que "tras unos años muy complicados y con fuertes pérdidas económicas y de recursos humanos, nos encontramos actualmente con una falta importante de profesionales. Evitar la fuga de talento y conseguir tener plantillas equilibradas es una de nuestras principales necesidades. Durante la pandemia, hemos demostrado el valor que aportamos a la intermediación y necesitamos conservar esta percepción. Además, tenemos que ser capaces de cobrar ese valor que aportamos".