www.nexotur.com

EL AEROPUERTO DE FIUMICINO SERÍA SU EJE DE OPERACIONES

La posible compra de ITA por parte de Lufthansa amenaza a Barajas como hub europeo

La posible compra de ITA por parte de Lufthansa amenaza a Barajas como hub europeo

viernes 17 de febrero de 2023, 07:00h
La Mesa del Turismo de España asegura que "supondría una grave amenaza para los intereses de Iberia, Air Europa y el resto de compañías aéreas, al igual que para el destino España, sobre todo para los hoteleros, la turoperación española y el resto del Sector".

El hub de Europa se está debatiendo sobre todo entre Lufthansa e Iberia

Actualmente, se está produciendo una lucha por ver qué aeropuerto se convierte en el hub de Europa. En este sentido, el término hace referencia al aeropuerto que funciona como puente de conexión para diferentes continentes. Por el lado europeo, el público al que se quiere llegar sería principalmente asiático y americano, centrado en el apartado sudamericano. A nivel internacional, se puede hablar de ejemplos como el del hub de Miami (el más importante del mundo) o el de Dubái.

En lo que se refiere a la disputa europea, se encuentran inmiscuidos en ella fundamentalmente tres actores: Lufthansa, Iberia y Air France, aunque las novedades se centran sobre todo en los dos primeros. Por un lado, la aerolínea alemana pretendía ofrecer el aeropuerto de Frankfurt para este fin, pero las instalaciones no fueron consideradas suficientes para albergar tal cantidad de vuelos. Por eso, están valorando muy seriamente la posibilidad de hacerse también con ITA, aerolínea que le permitiría crear un gran hub en el aeropuerto romano de Fiumicino. En este caso, podrían alcanzar el mercado asiático, latinoamericano y africano.

Esta posible compra haría peligrar mucho la opción de Madrid-Barajas como hub europeo. Para tal misión, Iberia cuenta con British Airways como socio industrial y ha llevado a cabo diferentes ampliaciones dentro del aeropuerto, lo que le posiciona también como serio candidato. Además, este ya recibe gran parte de las llegadas de Latinoamérica. Se debe señalar que, el aeropuerto que logre posicionarse como hub europeo, recibirá el mayor flujo de turistas del continente, teniendo en cuenta también los pasajeros de las escalas.

Seria preocupación en el Sector

Esta posible adquisición de ITA por parte de Lufthansa ha generado ya diferentes reacciones dentro del Sector Turístico. La Mesa del Turismo de España ha asegurado que "la posible compra, todavía sin confirmar, de ITA (antigua Alitalia) por parte de Lufthansa crearía, un gran hub de la aerolínea alemana en el aeropuerto de Fiumicino, que podría desplazar buena parte de las conexiones de Iberoamérica en Europa, desde el aeropuerto de Madrid al de Roma, lo que supondría una grave amenaza para los intereses de Iberia, Air Europa y el resto de las compañías aéreas españolas, al igual que para el destino España, especialmente para nuestro sector hotelero, la turoperación española y el resto del Sector".

"La Mesa del Turismo de España, de la que forman parte más de un centenar de empresas y entidades turísticas, expresa su preocupación por esta futurible amenaza para España como destino turístico", añaden. Por su parte, fuentes de Iberia destacan que el riesgo para el Turismo y la Economía de un potencial hub alemán en Roma es bastante más serio de lo que parece, al sustituir a Barajas como puente del tráfico aéreo entre Iberoamerica y Europa.

Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, también ha querido pronunciarse al respecto: "Los rumores suelen ser la antesala de la noticia y, si bien no se ha confirmado la compra de Lufthansa a la antigua compañía Alitalia, vemos con preocupación desde la Mesa de Turismo que esta operación podría suponer que Fiumicino, el aeropuerto de Roma, se pudiera convertir en un hub importante para todo el tráfico no sólo africano, sino también con Latinoamérica. Esto perjudicaría muchísimo a las compañías españolas que actualmente operan con el continente americano antes mencionado. Desde la Mesa de Turismo, vemos con preocupación y entendemos que el Gobierno español debería actuar en consecuencia ante la situación que podría crearse de una competencia sin duda muy perjudicial, no sólo para Madrid, sino también para el resto de los destinos españoles".