A través de un informe recientemente publicado, Amadeus asegura que "a medida que la tecnología avanza gracias a la IA, la biometría y el metaverso, podemos ofrecer viajes más personalizados que satisfagan las necesidades de los distintos tipo de viajeros".
Muchos viajeros querrán usar las nuevas tecnologías y viajar de forma más sostenible
El informe Traveler Tribes 2033 de Amadeus, la importante compañía proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de viajes, en conjunto con Northstar Research Partner, ha conseguido definir los cuatro nuevos perfiles de viajeros que surgirán en la próxima decada.
"Los cuatro perfiles de viajeros del futuro han sido revelados gracias a una encuesta mundial a más de 10.000 viajeros en 15 mercados, entrevistas a expertos, 5,8 millones de datos y la aplicación de técnicas de segmentación psicográfica", afirman desde Amadeus. Las futuras fuerzas de cambio que cambiarán los viajes, los rasgos personales, los comportamientos y las preferencias emergentes de los viajeros también son esenciales para comprender los gustos de estos en el futuro.
Dentro de estas tribus, destacan en primer lugar lo que denominan como buscadores de experiencias. Este grupo muestra un comportamiento de "probar y ver" ante la vida y los viajes. El 44% de ellos no tiene hijos y posee un trabajo de ingresos medios o altos con opciones flexibles, lo que les permite moverse por el mundo. También se encuentran muy en conexión con las tecnologías, sobre todo para agilizar ciertos momentos de los viajes, y esperan usar la IA en el entorno aeroportuario.
También están los creadores de recuerdos, los cuales tienen una perspectiva más simple de los viajes. Ellos crean recuerdos y visitan lugares, y el 44% tiene 42 años o más. En este caso, dan menos prioridad a las tecnologías y se centran más en las personas, son de costumbres más fijas durante los viajes. Por último, hay que señalar que se sienten cómodos con los métodos y sistemas existentes a día de hoy.
Tras estos, se encuentran los tech-fluencers de viajes, que incluye a los jóvenes viajeros de negocios actuales. Estos se caracterizan por tener una gran visión de futuro y, en cuanto a su edad, el 48% tiene menos de 32 años. La influencia de las tecnologías en ellos es superior a la de los dos grupos anteriores y, en lo referido a la sostenibilidad, la tienen más en cuenta en su modo de viaje que en el lugar de alojamiento.
En cuarta posición, están los exploradores pioneros. Estos poseen una vida bastante acelerada y siempre buscan nuevas aventuras. El 82% del grupo está entre los 23 y los 41 años, y les gusta planificar pero también se dejan llevar en nuevas experiencias. Se debe señalar que se muestran más en sintonía con la sostenibilidad y es posible que estén más cómodos con las formas de pago alternativas en 2033.
Necesidades del Sector
En consonancia con estos resultados, el presidente de Travel de Amadeus Decius Valmorbida asegura que "lo que necesitará el creador de recuerdos será diferente a lo que quiera el buscador de experiencias". Por eso, el Sector debe trabajar de forma conjunta para garantizar que todos los viajeros se beneficien de los avances tecnológicos.
"A medida que la tecnología avanza gracias a la IA, la biometría y el metaverso, podemos ofrecer viajes más personalizados que satisfagan las necesidades de los distintos tipos de viajeros, ya sea el deseo de rapidez, comodidad, tranquilidad o emoción", concluye Decius Valmorbida.