www.nexotur.com

LOS CONTROLES SANITARIOS NO FRENAN A LOS VIAJEROS

El Turismo chino comienza a reactivarse y España muestra su optimismo

El Turismo chino comienza a reactivarse y España muestra su optimismo

jueves 12 de enero de 2023, 07:00h

Tras la reapertura de fronteras en China, sus ciudadanos vuelven a viajar al extranjero. El cambio de tendencia también se percibe en España, un destino cada vez más popular entre las emergentes clases medias del Gigante Asiático.

El gran interés de una población que está deseando dejar atrás el aislamiento internacional, derivado de la estrategia ’Covid 0’, establecida hace varios años por las autoridades de Pekín, resulta evidente. Confirmando ese cambio de tendencia, los aeropuertos internacionales han comenzado a registrar una importante llegada de viajeros procedentes de la nación oriental.

Sin duda, el letargo turístico al que ha estado sometido el Gigante Asiático desde la aparición de la pandemia, ha tocado a su fin. Como principal potencia emisora mundial de turistas, que generó 250.000 millones en 2019, el actual despertar de su demanda se está dejando notar en el volumen general de reservas.

El turista chino tiene un gasto medio de 2.500 euros por persona en su estancia en España

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. De hecho, el porcentaje de esos viajeros asiáticos sólo representa el 1% de todos los extranjeros que eligen España como destino vacacional. Por otra parte, en clave operativa y administrativa, las medidas de prevención impuestas en los aeropuertos españoles ante la explosión de contagios que sufre el país oriental, podrían suponer un obstáculo para la llegada de ciudadanos chinos. Además, ésas no siempre se muestran tan ágiles y eficaces como cabría esperar.

Respecto a todas estas cuestiones y ante lo que parecen los primeros ‘brotes verdes’ del Sector oriental, Carlos Abella, secretario general de la Mesa de Turismo de España, ha expresado sus opiniones, al tiempo que ha analizado la coyuntura actual y futura en una reciente entrevista emitida en el programa Espejo Público de Antena 3.

En este contexto, y como no podía ser de otro modo, el Sector turístico español observa con esperanza el retorno de los viajeros orientales. De hecho, además de aportar un gasto medio estimado de 2.500 euros por persona, generan un efecto desestacionalizador, alejado de los parámetros del turismo de sol y playa, decantándose por actividades culturales, gastronómicas y comerciales.

“Bueno, las noticias son positivas en el sentido de que ya se abre un nuevo mercado, un mercado que es importante para España, pero tampoco es determinante. No podemos olvidarnos de que en el 2019 cuando hablamos de las cifras prepandemia, nos visitaron 83 millones de turistas y los del mercado chino representaban 700.000 turistas. Es decir, no llegaba al 1 por ciento”, ha explicado Abella.

“Alejados del Turismo de sol y playa”

Destacando la radiografía del viajero chino, el Secretario General también ha subrayado que “si bien es verdad que como bien habéis mencionado vosotros y en los datos que habéis facilitado, el gasto del turista chino es un gasto de lo más elevado, en torno a los 2.500 euros por persona”, antes de desvelar que “además tiene otro valor añadido para nosotros. Primero, nos ayuda a desestacionalizar, porque ellos no vienen buscando el Turismo de sol y playa, por lo tanto, no vienen en las épocas estivales. Y luego por otro lado, también vienen buscando otros intereses distintos al sol y playa, vienen buscando más el turismo de compras, gastronómico, cultural, que también nos ayuda a potenciar esos otros ámbitos turísticos de los cuales España puede presumir”.

“El deseo de viajar de los chinos es superior a las trabas”

En cuanto al obstáculo que podrían suponer las medidas de control sanitario en los aeropuertos españoles ante la llegada de estos turistas, Abella considera que apenas tendrán un impacto negativo:

“Bueno, evidentemente, cualquier traba que se ponga hace que algunos turistas se echen para atrás, pero sinceramente, creemos que en este momento el deseo de los turistas chinos de viajar y de salir es superior a esas posibles trabas que se les puedan poner. También consideramos, y es verdad, dentro de unos días, creo que es a partir del día 22 (de enero) cuando es el Año Nuevo chino se espera un gran movimiento de turistas de este país, pero también es verdad que la mayor parte de las salidas se van a producir en el entorno cercano a China. Salen en la mayoría a Macao, a Hong-Kong, etc”.

España, un destino europeo más entre los ciudadanos chinos

Respecto al papel de nuestro país en la escena turística internacional ha destacado que “en cuanto a España, sin lugar a ninguna duda estamos muy bien posicionados porque dentro de los destinos europeos, los últimos datos indicaban que era el tercer país con mayor deseo de visitar”, aunque al mismo tiempo ha precisado que “también es verdad que el turista chino no viaja a España, ni viaja a Francia ni viaja a Alemania. Ellos viajan a Europa. Una vez que entran por un lugar se mueven por distintos países”.

Para concluir su intervención, Abella considera que la dinamización del mercado chino con destino a España podría materializarse, si bien, requerirá cierto tiempo: “Sin duda, esperamos que haya una recuperación de este Turismo, que haya un aumento importante, pero todavía creemos que puede tardar un poco”.

El análisis de Carlos Garrido, presidente de CEAV

En un tono similar, Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, también ha abordado el papel estratégico del Gigante Asiático en el Sector turístico, y su actual reactivación:

“Es muy importante para el turismo el mercado chino, sobre todo, por el número que son y por la frecuencia en los viajes según va aumentando la clase media en China, pues son más el número de viajeros, lo cual es muy importante para el turismo. Sin entrar en las medidas sanitarias (Covid) lo que sí que creemos es que no hay que ralentizar ahora el turismo del mundo. Ya se tiene una experiencia y confiamos en que no afecte a la fluidez”.

En clave doméstica, Garrido ha realizado una petición a las autoridades españolas competentes en materia de gestión y control de las fronteras, con el objetivo de evitar los colapsos vividos recientemente en las instalaciones aeroportuarias de nuestro país: "Eso sí, aprovechamos para pedir la agilidad en el refuerzo de las aduanas y fronteras españolas, donde en los últimos meses ha habido mucho caos y muchos problemas de entrada. Por ello, pedimos a (Ministerio) Interior que refuerce un poco las medidas”.

Por último, el presidente de CEAV ha mostrado un tono positivo con la mejoría del Sector, expresando que “es una buena noticia que el mundo turístico vuelva a la normalidad absoluta después ya de la recuperación del mercado chino en el que tanta incidencia tuvo el Covid-19. Y por lo tanto, pues (estamos) muy satisfechos con ello y confiando que este año 2023 sea el de la recuperación absoluta y un buen año turístico”.