En un período en el que prevalece la incertidumbre, el sector debe estar preparado para grandes desafíos. Hacer un balance de los problemas y las soluciones que se desarrollaron durante la pandemia resulta esencia en la actualidad.
Intercambiaron opiniones con los asistentes sobre cuál es la mejor forma de mejorar la Directiva de Viajes Combinados
István Ujhelyi, miembro del Parlamento Europeo y vicepresidente del Comité de Transporte y Turismo, y la Dra. Ute Dallmayer, directora ejecutiva de Lufthansa City Centre Niederrhein han presentado con Frank Oostdam, presidente de ECTAA y Dirk Inger, director gerente de DRV, sus puntos de vista sobre un amplio abanico de temas, como por ejemplo: la ausencia de reembolsos, los cambios repentinos de recomendaciones de viaje o la incoherencia práctica de algunas obligaciones legales.
También intercambiaron opiniones con los asistentes sobre cuál es la mejor forma de mejorar la Directiva de Viajes Combinados vigente, que es de suma importancia tanto para las empresas de Sector como para los consumidores. Para Oostdam, “una protección contra insolvencia más amplia y accesible aplicada a los proveedores de servicios, reembolsos B2B mejorados y medidas específicas de crisis son varios de los problemas que merecen abordarse rápidamente. Sin embargo, una revisión por sí sola no tendría sentido y sería perjudicial para las PYME sin una reforma de las regulaciones de pasajeros en paralelo”. Además, ha subrayado que “cuando la Comisión plantea el tema del pago por adelantado, tiene que analizar todos los aspectos de la cuestión: si los clientes no realizan ningún pago por adelantado, el tour no puede pagar en su totalidad a los proveedores y operadores antes de la prestación del servicio”.
Según Inger “También se trata de una competencia leal. Los paquetes vacacionales no solo compiten entre sí. Los clientes también los comparan con los servicios individuales, que están sujetos a requisitos de protección al consumidor significativamente más bajos”. “Existe el peligro de que al final surja una menor protección del consumidor cuando los clientes sensibles a la subida de los precios recurren, cada vez más, a los servicios individuales menos protegidos”.