www.nexotur.com

CCOO se reúne con Luciano Alonso y denuncia la situación de ‘algunos hoteles de cinco estrellas de la Costa del Sol’

El responsable sindical ha pedido que se organicen acontecimientos deportivos en temporada baja para reducir la estacionalidad

jueves 11 de diciembre de 2008, 01:00h

El nuevo secretario de la Federación de Hostelería y Turismo y el consejero del ramo, Luciano Alonso, han  tratado determinados problemas del Sector como la situación de hoteles de cinco estrellas de la Costa del Sol cuya gestión "no llevan empresas hoteleras" o la precariedad del empleo.

Fuentes ha destacado especialmente la situación que atraviesan estos hoteles de la máxima categoría cuyos problemas surgen porque en algunos casos su gestión no corresponde a empresas hoteleras e igualmente ha trasladado al consejero su preocupación por "la estabilidad y precariedad del empleo en el sector turístico".

En este sentido, el representante de CCOO ha lamentado "la alta temporalidad" del trabajo en Andalucía, que presenta una de las tasas más altas a nivel nacional cercana al 50% y se ha referido también al "repunte de la estacionalidad", al mismo tiempo que ha valorado que la Comunidad se adhiera al proyecto de Turismo Senior para el próximo año que se dejará notar "de forma más significativa en Huelva y Málaga".

Además, Fuentes ha pedido que se organicen acontecimientos deportivos "de alto nivel internacional" en la región durante la temporada baja y que se potencie el Turismo destinado a los jóvenes.

Igualmente, en la reunión se han analizado las acciones promocionales contenidas en el Plan de Marketing de la Consejería que pretenden "reforzar el Turismo nacional y dar prioridad a mercados consolidados como el británico o el alemán".

Cuestiones sobre legislación

En este encuentro también se ha tratado sobre determinados asuntos relativos a la legislación en el Sector como el futuro decreto de apartamentos cuya aprobación está prevista para 2009 y Fuentes ha demandado un reglamento de restaurantes y bares ya que su regulación "está obsoleta".

Por otra parte, el representante de CCOO ha valorado que la futura Ley del Turismo impulsada por la Consejería contemple "un modelo turístico sostenible" y ha señalado que debe incidir en que las parcelas de los hoteles "se mantengan como suelo para estos establecimientos y evitar así la especulación".

Finalmente, Fuentes se ha referido a los datos del Sector hasta el pasado mes de octubre y los ha calificado como "aceptables" aunque se ha mostrado preocupado por los relativos al último trimestre. Sin embargo, esta industria "aguanta la crisis mejor que otras", ha puntualizado.