www.nexotur.com

LA DIRECTIVA BOLKESTEIN EN EL CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO

Maciñeiras quiere que se respete la unidad de mercado ante la llegada de la Directiva Bolkestein

El ICO podría ser la herramienta para que lleguen los créditos a las pymes, dinamizando el mercado

jueves 11 de diciembre de 2008, 01:00h

En el Consejo Español de Turismo, donde se han dado cita los representantes del Sector, se han discutido, entre otras cosas, las consecuencias de la implementación de la Directiva Bolkestein, la posibilidad de que el ICO se haga cargo de los créditos para llegar a las pymes y el Plan Horizonte 2020.

Esta semana se han dado cita numerosas caras conocidas del Sector en el Consejo Español de Turismo, celebrado en Madrid. Entre las Asociaciones allí congregadas, puede destacarse la presencia del presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, y su petición de que se tomen las medidas necesarias para que (respetando las atribuciones y competencias de cada Comunidad autónoma) haya una unidad de mercado ante la inminente transposición a la legislación española de la Directiva conocida como Bolkestein (relativa a los servicios en el mercado interior).

AEDAVE, que cuenta con el respaldo de las organizaciones empresariales, hoteleras y turísticas, así como de algunas Comunidades autónomas, como apunta su presidente, ha solicitado que "se consensúe la transposición de la nueva Directiva a las distintas  legislaciones  turísticas vigentes en España,  para impedir que se incremente aún más la ya de por sí dispar legislación turística". Para Maciñeiras, "es absolutamente necesaria la coordinación entre todas las Comunidades autónomas con el objetivo de que se preserve la unidad de mercado y se beneficie la actividad del Sector Turístico español, simplificando los trámites que faciliten la libre circulación y establecimiento de las empresas de forma similar en todo el territorio nacional sin dejar de garantizar, de forma efectiva, los derechos de los usuarios y de los consumidores".

Avance del Plan 2020

El presidente de AEDAVE considera que la normativa turística del país debe ser similar en todas las autonomías, para garantizar la seguridad jurídica y fortalecer la posición competitiva, de manera que el producto turístico español resulte atractivo, seguro y fácil a consumidores, turistas y empresarios y trabajadores. Por otra parte, Maciñeiras destaca el Plan Horizonte 2020 como otro tema importante que se discutió en el Consejo de Turismo. Un pequeño avance de esta iniciativa, hizo que las Asociaciones empresariales plantearan la solicitud de medidas y un estudio a largo plazo del proyecto. Además "las organizaciones empresariales han pedido que se realice un Plan 2009 para poder adelantar lo que pueda pasar en este año que viene", destaca el presidente de AEDAVE.

FEAAV también estuvo presente, representado por su pasado presidente, Jesús Martínez Millán éste resalta el análisis que ha realizado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, sobre viabilizar el crédito para llegar a las pymes. Es decir, que si la banca no reacciona, a causa de la crisis, el ICO, por medio del Gobierno, tendría que hacerse cargo de estos créditos. Por lo que "se convertiría en una herramienta para dinamizar o suplir la falta de circulación de dinero en el mercado", señala Martínez. Del encuentro, el representante de FEAVV también subraya del discurso del ministro el momento en el que éste hizo referencia a cómo está afectando el Turismo, "hasta octubre nos íbamos salvando de la crisis, pero en noviembre y diciembre se ha notado un descenso en el Sector".