www.nexotur.com

ESTRATEGIAS EN LA COYUNTURA ACTUAL

La compra es ‘la opción dominante’ en inversión hotelera aunque avanzan las opciones de ‘vender y mantener’

Los resultados operativos serán mejores en ciudades como Moscú, París o Roma que en Barcelona o Madrid

jueves 11 de diciembre de 2008, 01:00h

Las estrategias de los inversores hoteleros en Europa siguen orientadas mayoritariamente a la compra aunque se han producido "algunos cambios notables" ya que las opciones de vender y mantener "ganan peso" debido a la pérdida de ingresos por el impacto de la crisis en el Sector y la crisis crediticia, según una encuesta semestral a 2.500 inversores elaborada por Jones Lang LaSalle.  

La incertidumbre económica "ha impactado severamente" en las intenciones de construir, que han caído un 7% en el continente mientras que las de inversión se mantienen "muy fuertes" en Europa occidental especialmente en países como España o el Reino Unido, tal y como ha explicado la consultora.

Este comportamiento se basa, según el vicepresidente ejecutivo de Jones Lang LaSalle Hotels, Jordi Frigola, en que los inversores esperan que la recesión económica y el debilitamiento del mercado inmobiliario les permita adquirir activos "a precios razonables". Además, Frigola ha añadido que las primeras señales de activos a la venta a rentabilidades elevadas "están empezando a aparecer en mercados secundarios" y se puede anticipar que esta tendencia "se acentuará antes del próximo verano".

En términos generales, el Hotel Investor Sentiment Survey (HISS) de Jones Lang LaSalle revela que el aumento de los efectos de la turbulencia financiera y el empeoramiento de las condiciones económicas mundiales han comenzado a ejercer una "presión considerable" en las expectativas de los resultados operativos.

"Las expectativas de los inversores son negativas tanto a corto como a medio plazo y especialmente a corto plazo ya que a medio las perspectivas de los inversores son marginalmente negativas pero representan la mayor caída registrada desde que Jones Lang LaSalle elabora el estudio", ha señalado Frigola.

Resultados por países

El Reino Unido es donde los inversores anticipan unos resultados "más negativos", especialmente en Manchester y Birmingham, según la consultora, ya que son ciudades que dependen en gran medida de la demanda interna, sobre la que se prevé "una fuerte caída" el próximo año.

Por otro lado, a medio plazo los resultados operativos esperados por los inversores son "más optimistas" especialmente para  Moscú, París, Roma y Londres pero esta tendencia no se refleja en los casos de Barcelona, Madrid o Lisboa, donde la característica principal es que la nueva oferta "no se compensará con una mayor demanda", lo que presionará a la baja la rentabilidad por habitación.

Finalmente y tal y como ocurre con los resultados operativos, las rentabilidades esperadas "se han visto afectadas por las turbulencias actuales", según la directora de Inversión de Jones Lang LaSalle Hotels, Aurora Prat i Pubill, quien ha añadido que las rentabilidades esperadas han aumentado "en torno a los 60 puntos porcentuales en todas las ciudades del informe" desde la última encuesta.