Rusticae hace un balance tras finalizar el verano, donde mantiene que en la costa cantábrica, en la localidad Asturiana de Puerto de Vega, su Hotel Pleamar Rusticae, ha obtenido buenos datos de ocupación: "Si bien junio fue un poco más flojo que otros años, con un 70% de ocupación, en julio alcanzamos un dato de ocupación del 95% que se eleva hasta el 97% en agosto. En cuanto a septiembre, las reservas están en torno al 60% por ahora, aunque en el norte dependemos mucho de la climatología y, a buen seguro, esta cifrará subirá con las reservas de última hora".
Junio y julio arrancaron muy fuerte, logrando datos de ocupación históricos
En cuanto a la estancia media, esta se ha reducido ya que "durante la pandemia vimos como el viajero optaba por quedarse en el mismo hotel durante todo el tiempo, llegando a tener huéspedes que se quedaron con nosotros hasta 15 días. Ahora, la tendencia ha vuelto a como era antes del Covid, y los huéspedes alternan varios destinos durante sus vacaciones. Así, hemos pasado de estancias de 4-5 días de media, a estancias de 2,5-3 días, viendo además reducido, por este motivo, el gasto medio por cliente", afirma Mila.
En Baleares, en el Hotel Alcaufar Vell Rusticae, el verano ha mostrado una evolución similar. En palabras de Jaume, anfitrión del hotel, "junio y julio arrancaron muy fuerte, logrando datos de ocupación históricos en línea con los resultados que registraban entre los años 2016 y 2019. Para el mes de agosto se ha estimado una ocupación alrededor del 95%, con mucha reserva de última hora. Septiembre, por su parte, pinta bien, y la gran incógnita es octubre".
Y añade que "este verano, estamos apreciando una contención en el gasto, que viene dada no porque se sea más pudiente o no, sino que el turista está concienciado con la situación y no se despilfarra".
En los hoteles de interior la situación se vive de otro modo muy distinto a los hoteles de playa. Y es que, según comentan desde el hotel Casita de Cabrejas Rusticae, "hemos visto como se ha incrementado el número de huéspedes de paso, especialmente del norte de España, que paran en nuestro hotel haciendo así un intermedio en su ruta hacia las playas".
En cuanto a ocupación, afirman que "en junio y julio la tendencia ha sido similar a años anteriores, con ocupación cercana al 100% en fines de semana y mucho más baja entre semana. Pero es en agosto donde estamos viendo un cambio de tendencia, con un aumento significativo de la ocupación entre semana".