www.nexotur.com

Una asociación alemana plantea incentivar los destinos cálidos para ahorrar gas

miércoles 18 de mayo de 2022, 07:00h
Marija Linnhoff.
Ampliar
Marija Linnhoff.

Alemania sería uno de los grandes afectados por el embargo del gas ruso. Con el objetivo de ahorrar energía, la presidenta de la Asociación Federal de Agencias de Viajes Alemanas (VSUR), Marija Linnhoff, ha propuesto incentivar con un bono los viajes largos para jubilados en invierno.

La idea ha generado un gran revuelo en el país y la prensa extranjera. La presidenta de VSUR ha emitido un comunicado en el que explica su punto de vista sobre el debate actual: "Me complace que mi propuesta haya dado lugar a un debate animado, porque todos los sectores sin excepción tienen que contribuir al ahorro de energía en el actual crisis. Al menos deberíamos discutir todas las opciones con una mente abierta y valorar todas las posibilidades", indica. En este sentido, aplica esa idea a la industria turística y plantea la posibilidad de que este colectivo "pase el invierno en climas más cálidos porque, bien hecho y conceptualizado, puede ahorrar energía, que podemos emlear en la industria y otras áreas relevantes del sistema".

NEXOTUR ha tenido la ocasión de consultar al presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, su opinión sobre este planteamiento: "España siempre ha sido una alternativa valida para el Turismo alemán y el encarecimiento de la energía mejora la oferta como destino cálido para los países del norte de Europa, donde el clima es mucho peor". "Son muchas las motivaciones que tienen los turistas para venir a España y claramente este incentivo para los ciudadanos alemanes seria de gran beneficio para el Turismo español, en caso de confirmarse", apunta.

Linnhoff reflexionó sobre este tema en una entrevista con un diario alemán editado en Baleares, el Mallorca Zeitung, al que habíra explicado que un viaje organizado de 15 días a Mallorca costaba unos 1.300 euros con media pensión, mientras que un viaje solo con vuelos y alojamiento rondaría 950 euros. Así pues, planteaba la puesta en marcha de un bono de unos 500 euros para un paquete de dichas características.

Argumenta que cada persona sería libre de utilizar la oferta correspondiente

No obstante, argumenta que cada persona sería libre de utilizar la oferta correspondiente y también la decisión del Gobierno federal de proporcionar un incentivo a este tipo de viajes."Tendría que calcularse y solo entonces podría evaluarse", señala la presidenta de la Asociación alemana. Según Linnhoff, este incentico no solo beneficiaría al consumo de energía, sino también la industria turística y a muchos destinos vacacionales afectados por la pandemia. Asimismo, cabe destacar que en 2013, el entonces comisario de Industria de la UE, Antonio Tajani, propuso una iniciativa similar.