www.nexotur.com

TEMPORADA DE ESQUÍ 2008-2009

El segmento de Turismo de nieve confía en los viajes de esquí para salvar un año marcado por la crisis

Las estaciones han invertido 50 millones de euros, previendo una afluencia de seis millones de visitantes

lunes 08 de diciembre de 2008, 01:00h

Pese a que la situación no invita al optimismo, el esquí se presenta como la tabla de salvación para un año marcado por la crisis. La abundancia de nieve ha permitido abrir las estaciones, por lo que en el puente de la Constitución podrá comprobarse cómo se inicia la temporada.

Tras varios años en los que la escasez de precipitaciones en forma de nieve y la climatología desfavorable ha perjudicado a las estaciones de esquí, la temporada 2008-2009 se presenta como "una tabla de salvación para un año marcado por la crisis", explica el director general de Centraldereservas.com, Ricardo Buil. El optimismo reinante en buena parte del Sector se fundamenta tanto en las abundantes nevadas caídas en las últimas semanas, que han permitido la apertura de numerosas estaciones en noviembre, así como las nuevas fórmulas instauradas por algunas agencias de viajes, entre las que destaca la devolución del dinero en caso de que la estación cierre por falta de nieve.

Además, a ambos factores hay que añadir la considerable inversión de 50 millones de euros destinada a mejorar las estaciones de esquí nacionales. En este sentido, el presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), Mariano Gutiérrez, afirma que este año "hay nieve, por lo que algunas estaciones ya han comenzado a facturar en noviembre". Este buen comienzo de año se ha trasladado a las previsiones de ATUDEM, esperando llegar a las cifras cosechadas en la temporada 2004-2005, en la que aproximadamente seis millones de visitantes acudieron a las estaciones nacionales.

En cuanto al reparto de esta cuantía económica, a la que hay que sumar la inversión de 2007, las principales beneficiarias han sido las estaciones con mayor afluencia de visitantes de España, las del Pirineo Catalán, con 18,3 millones de euros, y el alpino y nórdico de Aragón, con 12,6 millones. Las inversiones irán destinadas principalmente a la "mejora de los remontes, el lanzamiento de sistemas de innivación de última generación y al aumento el aérea de pistas", informan desde ATUDEM.

Anticipación a la hora de efectuar reservas

Más allá de las previsiones, las cifras actuales ya demuestran que la temporada de esquí ha comenzado con buen pie. Según informan desde la agencia online Lastminute.com, "los destinos de nieve registran un aumento del 68% respecto al pasado año, destacando además la mayor antelación a la hora de realizar las reservas". El director de Producto y Ventas de Lastminute.com, Bruno Preda, añade que, al menos hasta el momento, "los destinos más solicitados son los que se encuentran en Andorra y el Pirineo, seguidos de Sierra Nevada".

Pese a este buen arranque de la temporada, habrá que esperar hasta su finalización para conocer si se cumplen realmente las previsiones optimistas vertidas desde el Sector Turístico. De todos es sabido que este segmento turístico depende totalmente de la climatología, por lo que nunca se puede saber a ciencia cierta cuáles serán los resultados finales.