Según el 'Análisis de flujos turísticos nacionales en tiempo real. Primer cuatrimestre 2022' de BBVA Research, el gasto turístico total (nacional y extranjero) se mantuvo por encima de los registros de 2019 durante el primer trimestre del año con un aumento del 7%. Asimismo, durante la Pascua, el gasto de los nacionales fuera de su provincia de residencia repuntó y se situó 27% por encima del periodo correspondiente en 2019, mejorando los niveles de los dos años anteriores. El gasto de extranjeros registró cifras similares.
Las Comunidades de Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía, C. Valenciana, Murcia y Aragón fueron los destinos más beneficiados durante estas vacaciones: el gasto superó en más de 40% los registros de 2019. Por otro lado, en Madrid, Balears y el extranjero se observó un menor dinamismo. Destinos de playa (Canarias, Cádiz, Castellón y Huelva) y algunas provincias de interior (Teruel, Toledo, Ávila, Ciudad Real y Córdoba) registraron los avances mayores en Semana Santa. Por otro lado, las islas Baleares, las grandes urbes y algunas provincias de Castilla y León se vieron menos beneficiadas por los flujos turísticos nacionales.
De cara a los próximos meses se espera que el buen tono del turismo se mantenga, como indican los últimos datos de gasto no presencial con tarjeta en agencias de viajes y alojamiento, que aproximan las reservas turísticas.